sábado, 26 de febrero de 2022

De cerca: Beto Bastos.



- Un experto en ganar títulos europeos, siendo campeón de la Europa League tanto con Oporto como con el Sevilla. Con el conjunto andaluz levantó el trofeo hasta en tres ocasiones. Aún en activo, también ha jugado para equipos como el Sporting de Portugal, Braga o Leixões. Ahora está en Finlandia, como miembro del HIFK.

António Alberto Bastos Pimparel, más conocido como "Beto", ya está en su etapa final como futbolista. Le he visto hacer grandes partidos, figurando como un arquero de grandes reflejos, ágil en las estiradas y efectivo en el mano a mano. Va muy bien por alto y tiene una magnífica colocación bajo palos.
En el capítulo internacional, a Beto le han faltado más oportunidades, aunque ha tenido la gran oportunidad de asistir a importantes eventos con la selección lusa, como los Mundiales de Sudáfrica 2010 o Brasil 2014.

Beto nació el 1 de mayo de 1982 en Loures, Portugal. Inició su larga carrera en el Ponte Frielas, de donde pasaría a la cantera del Sporting de Portugal a mediados de los noventa. A partir del 2000 jugaría para el equipo filial.

No resultaría fácil tener oportunidades con el primer equipo contando en escasas ocasiones para los entrenadores que pasaron por el club lisboeta. Tras una cesión al Casa Pía, Beto abandonaría el Sporting de Portugal.
Ficharía por el Chaves, de donde pasaría al Futebol Clube do Marco antes de recalar en el Leixões, con el que verdaderamente tendría opciones de debutar en la Primeira Liga. El técnico Carlos Brito sería quien le concedería sus primeros minutos en la liga, y el meta haría grandes actuaciones para ganarse la titularidad.

Tras dos temporadas con el Leixões, el de Loures se marcharía al Oporto de Jesualdo Ferreira, quien contaría más con el brasileño Helton. En cada una de las dos temporadas que estuvo en el conjunto blanquiazul, Beto jugó 6 partidos, celebrando en 2011 el título de Liga y su primera Europa League.

Aún tendría más opciones de triunfar por Europa, aunque antes de irse a España defendería los intereses del Cluj rumano y el Sporting de Braga. Tras cumplir la primera mitad de la temporada 2012\13, el meta luso se iría a Sevilla para suplir la marcha de Diego López, que había fichado por el Real Madrid.
Con Unai Emery debutaría en la Liga Española, el 3 de febrero de 2013. El Sevilla recibió la visita del Rayo Vallecano, al que los andaluces ganarían por un ajustado 2-1. Beto realizaría muy buenas paradas durante el duelo. 

Después de cumplir con 14 apariciones en sus primeros pasos por España, Emery seguiría contando con él para cubrir la meta sevillista, y el portugués respondería con increíbles actuaciones bajo palos, siendo siempre titular.

En aquella campaña 2013\14 se celebraría el primer título de la Europa League, tras imponerse al Benfica en la final. Sergio Rico le arrebataría el puesto en el siguiente ejercicio, en el que también se ganó el torneo europeo.
Aún se festejaría otra Europa League, pero Beto apenas contaba para Unai Emery, disputando 4 partidos como suplente de Rico. Abandonaría la Liga Española sin llegar a cumplir los setenta partidos como sevillista.

Beto solamente ha podido jugar 16 partidos con la selección de Portugal.


- Volvería al Sporting CP tras esos años por el país vecino. Figuraría como suplente de Rui Patrício a las órdenes de Jorge Jesus, llegando a intervenir en 3 partidos antes de irse a Turquía para unirse al Göztepe Spor Kulübü.
Durante tres campañas representó al Göztepe, para el que sumó 93 apariciones. Cuando todos daban a Beto por retirado, el SC Farense le rescataría para seguir compitiendo en la Primeira Liga. Ahora está en Finlandia, con el HIFK.

Sería Carlos Queiroz quien le permitiría debutar con la selección absoluta de Portugal, quien también le llamaría para asistir al Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, no disputó ni un minuto del torneo. Con 16 apariciones internacionales, Beto también fue convocado para el Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario