domingo, 27 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de David Batty?



- A finales de los noventa, Batty dejaría de entrar en las convocatorias de la selección inglesa, con la que había participado en la Copa del Mundo de Francia 98. Sin duda, fue uno de los grandes futbolistas británicos de su época.
Yo le recuerdo como una de las destacadas estrellas de un Newcastle que consiguió despertar mi admiración y donde solo le faltaron los títulos. Con el Blackburn Rovers fue campeón de la Premier, y también llegó a defender los intereses del Leeds United, donde empezó y terminó su carrera.

David Batty era un centrocampista creador de muy buen toque, un bregador constante de eléctricos movimientos y gran imaginación para construir fútbol. Además de ser un magnífico pasador le pegaba muy bien al balón.

Producto de la cantera del Leeds, Batty nació el 2 de diciembre de 1968 en la misma ciudad, en West Riding of Yorkshire (Reino Unido). A los dieciocho años ascendería al primer equipo, entrenado entonces por Billy Bremner.
En noviembre de 1987, David jugaría su primer partido con los mayores, en un encuentro contra el Swindon Town que acabaría con victoria favorable por 4-2. A partir de entonces, aquel joven centrocampista sería un asiduo de las convocatorias, ganándose una buena fama como una de las grandes promesas del fútbol inglés.

Durante seis campañas dejaría unos números de 211 partidos y 4 goles, viviendo el cambio a la Premier con un Leeds que abandonaría para unirse al Blackburn Rovers en medio de la temporada 1993\94. Allí coincidiría con Alan Shearer.

El escocés Kenny Dalglish le haría debutar el 30 de octubre de 1993, en un choque ante el Tottenham que acabaría con victoria por 1-0. A Batty no le resultaría difícil ganarse la titularidad, terminando el primer año con 26 apariciones.
Lástima que justo se lesionaría en la mejor temporada del equipo de Lancashire, cuando en Ewood Park se celebró el inolvidable título liguero. Aún continuaría un año más en el Blackburn Rovers, para el que jugaría más de cincuenta partidos y anotaría un gol. Su siguiente destino sería el Newcastle United.

Batty se uniría a una buena plantilla en St James' Park, con otros destacados de aquella época como Keith Gillespie, Philippe AlbertTino AsprillaLes FerdinandDavid Ginola y un Alan Shearer con el que volvería a coincidir.

Recuerdo que aquel Newcastle llegó a gustarme mucho, inicialmente dirigido por un gran Kevin Keegan que después cedería su lugar a Dalglish. Entonces se disfrutaría de un gran fútbol por St James' Park, con el equipo metido en competiciones europeas y compitiendo a un alto nivel.
Batty se amoldaría mejor a lo largo del curso 96\97, ya con la vista puesta en el Mundial de Francia 98. Su juego luciría mejor que nunca, lo que serviría para que Glenn Hoddle le tuviera en cuenta para el torneo internacional. 

Tal rendimiento merecería un título, pero el equipo se quedaría a un paso de alzar el trofeo de la FA Cup en mayo de 1998. El Arsenal se impondría en la final de Wembley por 2-0, gracias a los tantos de Nicolas Anelka y Marc Overmars

David Batty participó en cuatro partidos del Mundial de Francia 98.


- Batty seguiría en el Newcastle durante un año más, cerrando unos registros de 83 partidos y 3 goles en cuatro temporadas. Todavía le quedaban años de fútbol y más minutos que cumplir en la Premier League.
Le esperaban seis años más en activo, los que completaría con el equipo de su ciudad, el Leeds United. Todo terminaría con el descenso del equipo a la EFL Championship, en 2004. Entonces, Batty decidiría colgar las botas.

Con la selección de Inglaterra llegó a disputar 42 partidos, haciendo su debut a comienzos de los noventa. Durante esa década se mantuvo en las convocatorias, contando para Glen Hoddle en el Mundial de Francia 98, en el que David Batty tuvo cuatro apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario