lunes, 14 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Hélder Cristóvão?



- Fuerte defensa que llegó a representar a la selección portuguesa hasta comienzos del nuevo milenio, llegando a participar en la Eurocopa de 1996, que se celebró por Inglaterra. Aquel fue su único torneo internacional, en el que formó una buena línea defensiva junto a Fernando Couto

Hélder Marino Rodrigues Cristóvão ha jugado en diferentes ligas, llegando a triunfar con el Benfica para después probar suerte por España, Inglaterra o Francia. Su carrera terminó en Grecia, como miembro del Larissa.
Lo recuerdo como un contundente defensa central, corpulento y poderoso. Sin ser muy rápido en sus movimientos, se aprovechaba de su inteligencia para anticiparse al delantero y cortar toda jugada que amenazase su área. Iba justo de técnica, pero en el arte de defender era una auténtica pesadilla para el rival.

Nació el 21 de marzo de 1971 en Luanda (Angola), colonia portuguesa. Creció como una de las perlas del Grupo Desportivo Estoril Praia, a la que se unió tras iniciarse con el União Recreativa e Desportiva de Tires.

Por Cascais ya daría pistas de brillante futuro, debutando como profesional a finales de los ochenta para ganarse la atención de los directivos del Benfica, club al que se incorporaría en el verano de 1992, con Tomislav Ivic de entrenador.
Para el equipo lisboeta debutaría el 30 de agosto de aquel año, siendo ya titular ante el modesto Tirsense, al que se vencería a domicilio por 1-2. En su primera campaña se ganaría la titularidad, disfrutando de 30 apariciones y manteniéndose en la zaga incluso con la llegada de Toni Conceição.

Ganó la liga portuguesa en 1994, obteniendo también tres ejemplares de la Taça de Portugal en sus años como jugador del Benfica. En mitad de la campaña 1996\97, el zaguero tendría la oportunidad de cambiar de competición.

Su fichaje sería por uno de los clubes más de moda en el país vecino, un "Superdépor" que no disfrutaba de un buen año, tras la destitución de John Benjamin Toshack. El galés llegaría a hacerle debutar antes de ser cesado.
Jugaría su primer partido como deportivista en una salida a El Molinón para enfrentarse al Sporting de Gijón. El choque finalizaría con empate a uno, y Hélder cumpliría con cerca de media hora de juego. Sin embargo, no tardaría en ganarse el sitio, hasta sumar 22 apariciones hasta final de campaña. 

Al año siguiente celebraría su primer gol con el Deportivo, aunque aún no sería el momento de festejar títulos por A Coruña, y ya de cara al ejercicio 1999\2000, el muro luso se marcharía cedido al Newcastle United.

Tras esa breve experiencia por la Premier con el Newcastle, Hélder regresaría a la entidad coruñesa para tratar de ganarse la confianza de Javier Irureta, con quien sí se disfrutaría de grandes éxitos una vez llegado el nuevo milenio.
Aunque no sería parte importante del equipo, Hélder ayudaría en la conquista de la Supercopa de España y la Copa del Rey, habiéndose perdido la campaña en la que se ganó la Liga por jugar en Inglaterra.

Hélder participó con el equipo portugués en la Eurocopa de Inglaterra 96.


- Desvinculado ya del Dépor, Hélder regresaría al Benfica para jugar a las órdenes de Jesualdo Ferreira, en asiendo sustituido en el banquillo por el español José Antonio Camacho. En Lisboa aguantaría otras dos campañas.
Después probaría fortuna en la liga francesa con el Paris Saint Germain, donde estuvo una temporada antes de marcharse a Grecia para jugar en el AE Limassol. Con este club colgaría las botas tras la campaña 2005\06.

Hélder fue uno de los grandes defensores portugueses de su época, realizando una trayectoria internacional en la que dejaría unos números de 35 partidos y 3 goles. Durante sus casi diez años representando a Portugal, el defensor consiguió concursar en la Eurocopa de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario