miércoles, 2 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Ibrahim Kas?



- Casi toda su carrera se ha desarrollado en Turquía, aunque tuvo la oportunidad de aterrizar en el fútbol español para representar al Getafe C.F. No tuvo muchas oportunidades con el equipo azulón, volviendo a su tierra para jugar en clubes como el Besiktas, Bursaspor, Orduspor, Gaziantep y Kastamonuspor, entre otros.

Su nombre es Ibrahim Kas (Kaş) y nació el 20 de septiembre de 1986 en Karabük (Turquía). A lo largo de su carrera, solamente dispuso de 7 apariciones con la selección nacional turca, con la que nunca jugó en grandes eventos.
Su posición era la de defensa central, aunque a veces solía ser alineado como lateral derecho, una demarcación en la que para nada desentonaba. Sin ser el típico zaguero gigantón, Kas era un tipo de muy buenas características físicas, un valiente bregador que tiraba mucho de empuje y pundonor en cada partido.

Comenzó su carrera en el Beşbin Evlerspor, en los inicios del nuevo milenio. Entonces se veían muy buenos futbolistas por su país, con un Galatasaray de moda en el que nunca llegaría a jugar pese a pasar por muchos clubes.

En su ciudad siguió formándose con el Karabükspor, del que pasaría al Besiktas en 2002. Con dieciocho años ya tendría la oportunidad de debutar en la Süper Lig, después de haber destacado con el conjunto juvenil.
Lástima que el joven defensor no contaría mucho, ni para Jean Tigana ni sus sucesores. En sus años como miembro del Besiktas, Ibrahim tuvo que jugar cedido en el Kocaelispor, con el que competiría en el segundo nivel haciendo una gran labor y unos números de 26 apariciones y 3 goles.

Para el Besiktas solamente jugó 17 partidos en todos los años que formó parte del club, aunque a Kas le saldrían otras opciones para poder seguir creciendo como futbolista, y algunas de ellas serían de ligas grandes.

Desde España llegaría la atractiva apuesta de un Getafe de Primera, al que el zaguero turco se incorporaría en el verano de 2008. Al principio, Víctor Muñoz era quien se hacía cargo del modesto equipo madrileño.
Fue precisamente Muñoz quien le permitió debutar en la afamada Liga Española. El técnico zaragozano contaría con Kas para salir de inicio en San Mamés, con el Athletic de Bilbao como anfitrión. El cuadro getafense haría un partido impresionante, sacando una importante victoria por 0-1.

Kas tendría pocas opciones con el entrenador, que dejaría su puesto para que lo ocupase Miguel González "Míchel". Éste le otorgaría más minutos en La Liga, aunque el turco no pasaría de las 8 actuaciones.

Sin muchos minutos por la competición española, Ibrahim Kas volvería cedido al Besiktas, donde contaría con 14 apariciones en la Süper Lig. Terminado el curso 2009\10, el zaguero volvería a Madrid para intentar hacerse con un hueco en el equipo que aún dirigía Míchel. 
Pero Kas ya no tendría opciones para triunfar en el extranjero, suficiente razón para no moverse más de su Turquía natal, donde continuaría jugando en el primer nivel con el Bursaspor, ya desvinculado del Getafe.

Ibrahim Kas llegó a participar en siete partidos internacionales con Turquía.


- Con el Bursaspor tampoco llegaría a tener el protagonismo deseado, así que nuevamente tendría que aceptar cesiones a otros clubes. Entonces jugaría para Mersin İdmanyurdu y Orduspor, antes de fichar por el Elazığspor.
A partir de entonces, Kas no tendría una etapa estable en cada club al que representó, pasando por el Gaziantep BB, Karşıyaka, Kastamonuspor, Silivrispor y Eyüpspor. Hace ya más de dos años que no ha vuelto a jugar al fútbol. 

Ibrahim Kas no tuvo fácil competir con otros jugadores para su representación internacional. Vivió una época en la que salieron grandes futbolistas, y solamente dispuso de 7 oportunidades para representar a Turquía. Tras su fracaso por España, el defensor dejó de ser incluido en las convocatorias del equipo nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario