martes, 30 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Winston Bogarde?


 
- Otro de los muchos jugadores neerlandeses que pasaron por el F.C. Barcelona, y que además coincidió en la plantilla culé con los Philip Cocu, Michael Reiziger, Ruud Hesp, Patrick Kluivert y los hermanos Frank Ronald De Boer.
Además de jugar también para el Milan, Chelsea, Sparta de Rotterdam y un Ajax con el que fue campeón de Europa, fue internacional por la selección holandesa. Guus Hiddink le llevó a la Eurocopa de Inglaterra 96 y al Mundial de Francia 98. Llegó a cumplir la veintena de partidos internacionales.

Winston Bogarde Lloyd comenzó su carrera con el Schiedamse Voetbal Vereniging, tras haber pasado por el amateur Alexandria '66. De origen surinamés, nació el 22 de octubre de 1970 en Rotterdam (Países Bajos).

Normalmente actuaba como defensa central, aunque hubo etapas de su carrera en las que se movió como lateral zurdo e incluso extremo. Era un jugador fuerte, de férreos marcajes, contundente y rápido en sus movimientos.
Con el Excelsior ya había jugado una decena de partidos antes de pasar a la disciplina del Sparta, con el que explotaría en la Eredivisie, haciendo 14 tantos en 65 partidos. Gracias a sus firmes pasos con el conjunto de Rotterdam, Bogarde pudo ingresar en el Ajax, con el que pronto haría historia.

Bogarde se pondría a las órdenes de Louis Van Gaal para formar parte de una gran plantilla en la que figuraban ya los nombres de Nwankwo KanuEdgar Davids, los De Boer, Jari Litmanen, Kuivert y Edwin Van der Sar.

Fueron buenos años para el fútbol holandés, con una buena generación de futbolistas que llegarían a dominar el panorama mundial. En el Ajax estaba lo mejor, algo que se notaría a mediados de los noventa, cuando el equipo de Amsterdam se proclamó campeón de la Liga de Campeones en la campaña 1994\95.
Winston era uno de los mejores defensas del momento, ya internacional y ganador con el Ajax de otros importantes títulos, como dos ejemplares de la Eredivisie, la Copa Intercontinental, la Supercopa nacional y la europea.

El AC Milan acabaría haciéndose con los servicios de Bogarde en el verano de 1997. Con Fabio Capello solamente tendría 3 apariciones en la Serie A, lo que impulsaría su salida de San Siro en el mercado invernal.

El Barça, acostumbrado entonces a fichar jugadores neerlandeses, se aprovecharía de la influencia de Van Gaal para incorporar al zaguero de Rotterdam a su plantilla. El 13 de diciembre de 1997 debutaría en Liga Española, en un derbi ante el Espanyol en el que los culés se impondrían por 3-1.
En su primer año por el Camp Nou, Winston Bogarde jugaría un buen número de partidos y aprovecharía para anotar sus primeros goles como blaugrana. Hizo sus goles ante Real Oviedo y Real Betis.

Ganaría varios títulos en aquella temporada, tales como la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Al año siguiente se repetiría el título liguero, pero Bogarde ya no tenía sitio en el equipo, llegando a participar solamente en un partido del campeonato doméstico. Tampoco le acompañó la forma física.

A mediados de los noventa, Winston Bogarde debutaría para la selección "Oranje".


- Aún con Van Gaal en el equipo, al año siguiente tendría algo más de participación, pero el equipo no ganaría título alguno. Sería su última temporada por Barcelona, de donde se marcharía en el 2000 con más pena que gloria.
Afrontaría otro atractivo reto al moverse al fútbol inglés. Winston Bogarde ficharía por el Chelsea londinense, donde aguantaría casi tres temporadas acosado por las lesiones. En el 2003 se conocería su adiós al deporte. 

Su carrera internacional dura cinco años, empezando a jugar para una selección neerlandesa a mediados de los noventa, cuando contó con su mejor fama futbolística. Disputó una veintena de partidos internacionales y tuvo participación en la Eurocopa de Inglaterra 96 y la Copa del Mundo de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario