martes, 2 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Fredy Guarín?



- Poco necesitó para llegar al fútbol europeo, tras un breve paso por Boca Juniors que le llevaría a Francia, donde empezó con el Saint-Étienne. Después jugaría para el Oporto e Inter de Milan, donde estuvo hasta 2016. Tras jugar por China y Brasil, este centrocampista regresó al fútbol colombiano.
Fredy Alejandro Guarín Vásquez se acostumbró a competir en grandes torneos con los equipos menores de la selección "Cafetera", y con el equipo nacional absoluto tuvo la opción de acudir a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Deportes Tolima se encargó de la formación de este fuerte centrocampista que solía actuar en la contención. Guarín es un buen recuperador, director de juego y un tipo aguerrido que no da balón por perdido.

Nació en Puerto Boyacá (Colombia), el 30 de junio de 1986. Tras su iniciación por Tolima, Guarín pasaría a fichar por Envigado F.C., donde permanecería hasta 2007, aunque interrumpiría su paso en este club para irse cedido a Boca Juniors, donde inicialmente formaría parte del equipo filial.
Llegaría a debutar en la liga argentina e incluso convenció, pero Fredy retornaría a Envigado para seguir compitiendo en la liga colombiana, donde no estaría por mucho más tiempo. El centrocampista contaría con muy buenas ofertas.

Europa le esperaría para empezar por el fútbol francés, ya que el Saint-Étienne se haría con sus servicios, primero en forma de cesión y luego en propiedad. En la Ligue-1 dejaría unos números de 36 partidos y un tanto.

Habiendo debutado ya con el equipo absoluto de Colombia, Guarín iría creciendo en las mejores ligas del viejo continente, pasando a fichar por el F.C. Porto en el verano de 2008, recomendado por su compatriota por Wason Rentería.
Debutaría para Jesualdo Ferreira el 24 de agosto de 2008, en un encuentro como suplente en casa contra Os Belenenses que terminaría con victoria por 2-0. Guarín se acostumbraría al rol de la suplencia en su primer año por Portugal, pues solamente sería titular en un partido de Champions frente al Arsenal inglés.

Nunca llegaría a ganarse por completo la titularidad, pasando varios años en la liga portuguesa, donde celebró con el Oporto tres campeonatos ligueros, otros tres de la Taça de Portugal y la Europa League de 2011.

Guarín acabaría en Italia en su último año de contrato con la entidad blanquiazul, pues tendría la buena opción de irse cedido a un grande como el Inter de Milan, al que se unió de forma oficial el 31 de enero 2012.
Allí se juntaría a otros talentosos futbolistas como Javier ZanettiGoran PandevDiego Forlán, Diego Milito y Wesley Sneijder, entre otros. El equipo de Giuseppe Meazza se hallaba en busca de la recuperación del prestigio perdido, con un Claudio Ranieri de entrenador que había cogido el equipo ya iniciado el curso 2011\12.

Debutó en la Serie A el 1 de abril de 2012, en un partido muy vistoso ante el Genoa que se resolvió con victoria en casa por 5-4. Fredy acabaría la temporada disputando 5 partidos más, todos ellos como titular.

Con la "Cafetera", Fredy Guarín participó en la Copa del Mundo de Brasil 2014.


- Finalmente, el Inter se quedaría con la ficha del colombiano, quien pasaría cuatro temporadas más en la liga italiana. Participó en un buen número de encuentros y hasta dejó 15 goles, pero en aquella época fallaron los títulos.
Para Guarín se acabaría la aventura europea con el equipo milanés, ya que en a finales de enero de 2016, se iría a China, para unirse al Shanghái Shenhua. De ahí se iría al Vasco de Gama brasileño, hasta que el año pasado retornó a su país natal, para incorporarse al Millonarios F.C.

Con la selección colombiana se acostumbró a competir desde las categorías menores, debutando para los mayores en 2006. Guarín jugó 57 partidos y marcó 4 goles, y tuvo concurso en la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde Colombia llegó a los cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario