domingo, 14 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Ángel Romano?



- Fue uno de los primeros campeones uruguayos, ganador de seis campeonatos de la Copa América y triunfador olímpico en los Juegos de París 1924. No sé bien por qué su nombre aparece en los ganadores del primer Mundial de la historia, ya que los antiguos escritos no reflejan que Romano formase parte del combinado entrenado por  Alberto Suppici.

Aún así, consta que este atacante fue uno de los mejores de su época, miembro de clubes importantes como Nacional de Montevideo, Central Uruguay Railway y Boca Juniors. Con estos ganó diversos títulos a lo largo de su carrera.
Hizo un gran equipo nacional junto a los José Leandro Andrade, José Nasazzi, Carlos Riolfo y Álvaro Gestido, grandes campeones de aquellos años en los que ya se auguraba la primera Copa del Mundo. Aquella temible Uruguay sería temida por todo el mundo, respetada en sus apariciones olímpicas.

Su nombre era Alfredo Ángel Romano, aunque le llamaban el "Loco" y "Chato". Nació el 2 de agosto de 1893 en Montevideo (Uruguay). Era inconfundible por usar aquel gorro de lana con la que se protegía la cabeza.

Era un fino interior que también podía ser alineado como segundo delantero, con un exquisito toque de balón con el que solía zafarse de sus contrincantes fácilmente. Además de ser un formidable goleador, cuentan los medios de su época que era un hombre caballeroso sobre el terreno de juego, aunque bravo y aguerrido.

Del barrio Villa Dolores, su familia pronto se trasladaría cerca del estadio Parque Central, escenario de grandes tardes de gloria con Club Nacional. En este equipo iniciaría su trayectoria deportiva en 1910, cuando todavía no existían los importantes campeonatos que conocemos actualmente. El fútbol era más bien amateur.
Superó su etapa juvenil para poder debutar con el primer equipo de Montevideo, algo que ocurriría 11 de septiembre de 1910, en un enfrentamiento contra Central Español que terminaría con resultado de 4-1. Tres tantos fueron obra de Romano.

El "Ángel Loco" pronto se convertiría en uno de los mejores atacantes uruguayos, lo que le permitió colarse en la selección nacional para afrontar sus primeros retos internacionales, siendo campeón de la Copa América de 2016.

Trofeos internacionales cosecharía bastantes, aunque también ganaría honores a nivel de club, los primeros de ellos con Central Uruguay Railway (CURCC), al que se uniría en 1911 para ejercer como su líder de ataque.
Ganaría su primer campeonato nacional de liga en su primera campaña, además de la Copa de Honor de 1911 y de la Copa de Honor Cousenier. Llegarían más títulos en años posteriores, pero primero tendría su primer y único reto en el extranjero, ya que en 2013 se trasladaría a Argentina para fichar por Boca Juniors.

El veloz delantero charrúa se ganaría a los seguidores de Boca pese a irse de vacío en cuanto a galardones. Después de un par de años por Buenos Aires, Romano regresaría a su país natal, para proseguir su carrera otra vez con Nacional.

El "Loco" Romano fue uno de los mejores pioneros del fútbol uruguayo.


- Aguantó jugando al fútbol hasta los 35 años (1930), completando su carrera con el Nacional, para el que ganaría ocho títulos de la liga uruguaya, siete ediciones de la Copa de Competencia, otras tres de la Copa de Honor y otros tantos reconocimientos en sus largos años como futbolista. Romano anotó 164 goles en 388 partidos.

Ahora hay que destacar la impresionante trayectoria internacional del "Loco" Romano, quien llegó a realizar unos números de 28 goles en 70 partidos con una selección uruguaya para la que jugó entre 1911 y 1927.
Fue campeón olímpico en París 1924, conquistó seis entregas de la Copa América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924 y1926) y a punto estuvo de acudir a los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Por lo visto, Romano rechazó la idea por ganarse un puesto en el Banco Hipotecario del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario