domingo, 14 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de George Young?



- Jugador importante en la historia de los Rangers de Glasgow y la selección escocesa, con más de cuatrocientos partidos por Ibrox Stadium, uno de los dos clubes que representó a lo largo de su carrera. El otro fue el Kirkintilloch Rob Roy, donde más bien jugó en modo amateur.
Aunque nunca llegó a competir en torneos de alta importancia con Escocia, su nombre siempre figurará como el de uno de los futbolistas más importantes de la selección, el primero en alcanzar los cincuenta partidos.

Fue uno de los grandes capitanes del equipo nacional, con una reconocida trayectoria de la que pocos pudieron presumir durante su época de jugador. Fueron memorables sus actuaciones para que su selección fuese campeona británica.

George Lewis Young figura en el cuadro de honor de la F.A. escocesa, algo que no todos han podido conseguir. Nació el 27 de octubre de 1922 en Grangemouth (Escocia). En Kirkintilloch jugó sus primeros partidos de fútbol.
Normalmente actuaba como defensa central, pero su gran disposición en el campo hizo que a veces se adaptase al lateral derecho o como centrocampista. Tanto en el medio como en la zaga, era un jugador que hacía un gran fútbol, haciendo gala de una descomunal fortaleza y ese típico ímpetu de los jugadores de sus tiempos.

En 1941 ficharía por el Rangers, procedente del Kirkintilloch Rob Roy, Ahí comenzaría su casi interminable historia como miembro de los "protestantes", donde Young pasaría el resto de su carrera deportiva.

Aquel equipo reconocido por Escocia como el "Telón de Acero", empezaría a hacer grandes cosas a lo largo de los años cuarenta, cuando Young tendría que acomodarse en el lado derecho del campo para que pudiese jugar Willie Woodburn.
George sería un jugador importante en aquel Rangers escocés, que confiaba su suerte a un tapón de corcho de una botella de champán, por lo que recibió el apodo de "Corky", como se le conocía cariñosamente. 

Young ya era un jugador de fama internacional cuando el equipo de Glasgow comenzó a dominar el campeonato escocés, siendo ganador de seis ediciones de la liga en: 1947, 1949, 1950, 1953, 1956 y 1957. 

Aquel formidable equipo también ganaría los títulos de la Copa de Escocia (1948, 1949, 1950 y 1953) y la Scottish League Cup (1947 y 1949). En lo que al campeonato liguero respecta, Young disputó 293 juegos e hizo 22 goles.
Hasta 1957 aguantó compitiendo en la élite, con James Scotland Symon de entrenador y siendo titular junto a los Eric Caldow, John Hubbard, Willy Simpson, Maxwell Murray, George Niven y John Mc Coll. Sus números totales entre todas las competiciones fueron de 428 apariciones y 31 goles.

Fue un jugador importante en la historia del Rangers, con una larga etapa de dieciséis años por Govan, siendo idolatrado por todo lo que aportó en su carrera a nivel de club, siempre jugando para los de Ibrox Stadium.

George Young fue uno de los capitanes escoceses más importantes del equipo escocés.


- Retirado en 1957, George Young siguió vinculado al deporte unos años más, ejerciendo como entrenador del Tercer Lanark durante tres temporadas, para después dedicarse de lleno a sus labores como empresario hotelero.
Falleció en Slamannan el 10 de enero de 1997, a los 74 años de edad. Su nombre figura en el cuadro de honor de la F.A. británica, considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas en la historia del deporte escocés.

Tuvo el honor de capitanear a una gran selección nacional, para la que compitió durante más de una década, completando su trayectoria internacional con 54 partidos. Fue campeón británico antes del Mundial de Brasil 1950, aunque nunca llegó a participar en torneos importantes con Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario