- Ex-futbolista inolvidable para la hinchada de Colo Colo, ese club para el que jugó durante doce años, interrumpida por su prueba en el fútbol brasileño con el Flamengo. Tras su regreso a Macul, este carrilero acabaría su carrera jugando para otros clubes chilenos como Deportes Antofagasta y Deportes Colina.
Por poco se perdió la era dorada de "La Roja" chilena, ya que su última participación en la Copa América fue en la de Argentina 2011. Marcelo Bielsa contaría con él para la que sería su única participación mundialista, en Sudáfrica 2010.
Gonzalo Antonio Fierro Caniullán fue conocido como "El Joven Pistolero" en sus inicios, pues en posiciones de ataque se dio a conocer con Colo Colo. Nació en Santiago de Chile (Chile), el 21 de marzo de 1983.
Jugaba como extremo diestro y tenía mucho gol, pero con el paso de los años fue retrasando su posición a la de lateral defensor, actuando a veces como interior. Se trata de un jugador de bravura, luchador, rápido y con tendencia a subir por la banda para generar peligro. Desde hace unos meses se halla sin equipo, ya retirado.
Ahora nos centraremos en esos estelares inicios que se forjaron en la cantera del Colo Colo, donde se creó como futbolista, sorprendiendo como uno de los juveniles con mayor potencial para llegar lejos. En 2002 ascendería al primer equipo, para el que debutaría en el estadio Municipal de Calama, con una victoria por 2-0 ante Cobreloa.
En su primer año gozaría de 5 apariciones, con el equipo rindiendo a alto nivel antes de ganarse el puesto con Jaime Pizarro de entrenador. Fierro haría su primer gol en una derrota por 2-1 ante Cobresal, el 16 de noviembre.
En ese mismo equipo en el que compartió vestuario con Iván Zamorano y Claudio Bravo, Gonzalo se asentaría en la titularidad para figurar como uno de los mejores aleros del campeonato, con temprano debut en la selección nacional.
Habiendo ganado varios torneos con la entidad santiaguina, alcanzó tal prestigio, que muchos clubes de Europa empezarían a preguntar por él. Sin embargo, y pese a que no tardaría en abandonar Macul, Fierro no cruzaría el charco, pasando la frontera para acabar en el fútbol brasileño.
Ficharía por el Flamengo, donde jugaría por tres temporadas yendo de más a menos. Con el conjunto de Río de Janeiro, el lateral chileno ganaría los títulos del Campeonato Carioca y el brasileiro de la Serie A.
Cuando ya finalizaba su etapa por Brasil, Claudio Borghi -que le había entrenado en Colo-Colo-, trató de llevárselo a Argentina para jugar en el Boca Juniors, pero un mal informe médico le impediría llegar a La Bombonera.
De esta manera, Fierro retornaría a su club de siempre, el Colo Colo. Junto al veterano defensor Pablo Contreras, el internacional chileno volvería a jugar por el Monumental, listo ya para iniciar la temporada 2012\13.
Durante cuatro años más jugaría para los "Caciques", ayudando en las conquistas de otros títulos ligueros y otro de la Copa y la Supercopa. Así completó doce años de relación, habiendo jugado un total de 371 partidos.
Fierro compitió con Chile en dos Copas de América y en el Mundial de 2010. |
- Tras varios años acostumbrado a ser capitán en Colo Colo, y a ganar títulos a lo largo de su carrera, su declive tendría que llegar, aunque aún ofrecería buenos partidos en la liga chilena con el Deportes Antofagasta.
Pero no se extendería mucho su etapa en el club de "Los Pumas", para el que jugaría una decena de encuentros antes de irse al modesto Deportes Colina, con el que ya terminaría su carrera de forma oficial el 29 de julio de 2021.
Fierro desarrolló una carrera internacional de 21 partidos en los que hizo un tanto para la selección chilena. Se perdió por muy poco los mejores años de "La Roja" que conquistaría títulos de la Copa América, ya que él concursó en las ediciones de 2007 y 2011. También acudió al Mundial de Sudáfrica 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario