martes, 23 de noviembre de 2021

De cerca: Guillermo Varela.



- Ha formado parte de tres de los clubes más poderosos del planeta, equipos como Manchester United, Eintracht Frankfurt o Real Madrid, aunque en el último no pasaría de formar parte del Castilla, el filial blanco.

Actualmente juega en la Superliga danesa con el F.C. Copenhague, tras un breve regreso a su país para jugar en el Peñarol, entidad que se encargó de su descubrimiento y formación antes de figurar como uno de los mayores talentos del fútbol uruguayo.
No hace mucho participó en el Mundial de Rusia 2018 y jugó un par de partidos. Anteriormente compitió a gran nivel en diferentes torneos internacionales con los equipos juveniles, quedando subcampeón en los Mundiales Sub-17 y Sub-20 de 2011 y 2013 respectivamente.

Es producto del buen trabajo uruguayo, aunque su sangre y apellidos nos revela su identidad gallega, como el de muchos otros talentos charrúas. Guillermo Varela Olivera nació el 24 de marzo de 1993 en Montevideo (Uruguay).

Fruto de la emigración gallega, Varela inició su carrera deportiva en las filas del Peñarol, donde trabajó su formación deportiva mientras ya aseguraba un éxito internacional con los equipos menores de su país.
Creció probando suerte en muchas posiciones, aunque principalmente se adaptó a la demarcación de lateral defensivo a lo largo de su carrera. Suele jugar por el flanco derecho, aunque también puede jugar a pierna cambiada. Es un futbolista muy vertical, con muy buen trato del balón y trabajador como pocos.

Se dio a conocer en el fútbol profesional uruguayo el 5 de junio de 2011, en un partido ante el Racing Club de Montevideo que terminó con derrota por 1-0. En las siguientes jornadas entraría en otras convocatorias, aunque continuaría jugando para el filial.

Jugó para el Peñarol hasta que los clubes más poderosos se percataron de la calidad sobrante de Guillermo Varela, que en sus tres primeros años solamente disputaría aquel partido de liga. Llegaría el momento de cruzar el charco en busca del éxito, como vienen haciendo muchos de sus compatriotas.
Entonces se conoció su fichaje por el Manchester United, sometiéndose a unas pruebas en mayo de 2013, un examen superado con éxito para que el carrilero firmase contrato con la empresa británica en el mes de junio.

Inicialmente jugaría para el equipo reserva de los "Reds", aunque el Real Madrid solicitaría la cesión del joven, que entonces se trasladaría a España para formar parte del filial blanco, donde se hallaban otros valores del fútbol actual como Martin Ødegaard, Raúl de Tomas, Marcos Llorente y Mayoral, entre otros.

Tras jugar en el Castilla para Zinedine Zidane, Varela retornó a Inglaterra dispuesto a debutar en la Premier League, competición en la que jugó su primer partido a las órdenes de Louis Van Gaal, el 5 de diciembre de 2015, ante el West Ham como visitante, encuentro que acabó con empate a cero.
Guillermo jugaría tres partidos más en la Premier y alguno que otro en competiciones europeas, pero a un verde para el entrenador holandés, al joven carrilero no le quedaría otra que irse cedido a otro equipo.

Guillermo Varela participó en el Mundial de Rusia de 2018 con el equipo absoluto de Uruguay.


- Para el curso 2016\17 competiría en la liga alemana con el Eintracht Frankfurt, para el que tuvo siete apariciones y poco más. Varela regresó a Old Trafford pero, aún sin hueco en la plantilla, se acabaría desvinculando del Manchester Utd para volver a su país y así firmar por el Peñarol en el verano de 2017.

Varela ha vuelto a Europa tras su fichaje por el F.C. Copenhague, con el que concursa en la Superliga danesa. Internacional por Uruguay desde las categorías inferiores, el lateral diestro acumula una experiencia con el equipo absoluto de cinco partidos, habiendo participado en 2018 en la Copa del Mundo de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario