lunes, 1 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Richard Gough?

 
- Gran futbolista escocés de los años ochenta y noventa, campeón con equipos como Rangers y Dundee United, además de todo lo que acumuló con equipos como el Nottingham Forest, Tottenham Hotspur y Everton. También tuvo su paso por la Major League Soccer, donde jugó para Kansas City Wizards y San José Clash.

Charles Richard Gough fue un completo defensor que con su selección llegó a competir en grandes torneos. Asistió a los Mundiales de México 86 e Italia 90, además de la Eurocopa de Suecia, en 1992. En todos los campeonatos, la selección escocesa no pudo pasar de la primera fase.
Capitaneó tanto a los Rangers como a la selección nacional, puesto que Gough era todo un líder, tanto dentro del campo como fuera. Se desempeñaba como defensa central, donde demostró contundencia y mucha clase.

Este clásico zaguero nació el 5 de abril de 1962 en Estocolmo (Suecia). De padre escocés y madre sueca, su historia me recuerda mucho a la del delantero John Guidetti, pues parte de su juventud la pasaría en tierras africanas.

Por motivos de trabajo, su familia se trasladó a Sudáfrica cuando él era un chaval. Estudió en King Edward VII y Highlands North High School, en Johannesburgo. Allí también daría sus primeros pasos como futbolista.
En Londres ya había jugado para el Charlton Athletic, mientras que en el continente africano siguió jugando al fútbol como miembro del Wits University. Ya de nuevo en Europa, la familia de los Gough se afincaría en Escocia y Richard se uniría al Dundee United a comienzos de los años ochenta.

Fue importante su paso por el club de Tannadice Park, al que en sus seis años de pertenencia al club, ayudaría a ganar el título de la liga escocesa en 1983, además de otros tantos galardones, como la Forfarshire Cup.

Gough ya contaría con una amplia experiencia a nivel de clubes, algo que serviría para debutar con la selección escocesa, con la que acudiría al Mundial de México 86. Dejaría por Dundee, unos números de 165 partidos y 23 goles, ya que en 1986 encontraría la gran oportunidad de poder competir en la First Division inglesa.
Tuvo bastante participación con los "Spurs", con el que a punto estaría de ganar la FA Cup del 87, la que perdería en la final ante el Coventry City. En su único año con el Tottenham, Gough jugaría cerca de cincuenta partidos.

Después llegaría su larga y exitosa etapa en el Rangers de Glasgow, donde el veterano zaguero se convertiría en un jugador bastante importante, pasando a ser el capitán de un equipo con el que cosecharía diversos títulos.

En su paso por Govan, Richard Gough celebraría hasta nueve ejemplares de la Premiership escocesa, tres trofeos de la Copa nacional y otros seis de la Scottish League Cup. Fue un hombre muy querido y respetado por Ibrox Stadium, donde pasó toda una década para hacer unos números de 294 partidos disputados y 25 goles anotados. En 1997 interrumpiría su estancia en Glasgow para jugar en los Estados Unidos.

El zaguero Richard Gough llegó a capitanear a la selección escocesa.


- En el continente americano jugaría para Kansas City Wizards y San José Clash y, ya desvinculado del Rangers, Gough se daría la oportunidad de poder competir en la nueva Premier League al fichar por el Nottingham Forest.
También jugaría en la alta categoría británica con el Everton F.C., al que se unió a finales de los noventa para disputar otros 38 partidos, en los que dejó su último gol. En el año 2001 se retiró, y años después tendría una breve etapa como entrenador del Livingston.

Gough también desarrolló una larga carrera internacional de una década de duración. Para la selección de Escocia tuvo 61 apariciones y anotó 6 goles. Afrontó atractivos retos como internacional, asistiendo a los Mundiales de México 86 e Italia 90, además de la Eurocopa que se celebró en su Suecia natal, en 1992.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario