lunes, 22 de noviembre de 2021

De cerca: Eugenio Mena.



- Muchos pueden envidiar la trayectoria internacional de este carrilero zurdo al que vimos recientemente como titular de "La Roja" chilena en la pasada Copa América 2021. Ya ganó este torneo en dos ocasiones, en las celebraciones de Chile 2015 y la Copa América Centenario de 2016. También pudimos verle en el Mundial de Brasil 2014, y espera tener opciones en el próximo Mundial de Qatar 2022.

Eugenio Mena Esteban Reveco lleva desarrollada una amplia carrera que ya está alcanzando la recta final. Juega para el Racing de Avellaneda, con el que ha ganado algunos títulos, como ya hizo en su día con Universidad de Chile. En Brasil ha jugado para São Paulo, Santos, Sport Recife y Cruzeiro.
Pero fue Santiago Wanderers el club responsable de sus inicios como futbolista. Allí se crió en sus fuerzas básicas este jugador de banda que nació el 18 de julio de 1988 en la ciudad costera de Viña del Mar (Chile).

Antes de profesionalizarse, Mena jugaba para Cerro Nueva Aurora, antes de que en Valparaíso recibiese las mejores oportunidades para alcanzar la élite del balompié, algo que conseguiría con Santiago Wanderers en 2008.

Mena se ganaría la confianza de Gustavo Huerta para darse a conocer en la máxima competición chilena, cumpliendo con cerca de un centenar de partidos para anotar su primer gol como profesional. Con los "Caturros" alcanzaría una gran fama.
Con los años se mostraría mucho más atrevido, incluso goleador. "Chueco" Mena es más bien un jugador de zaga, como lateral defensivo. Sin embargo, hay ocasiones en las que se ubica como interior, que es donde luce su versión más ofensiva, para aportar buenos pases a sus compañeros e incluso atreverse con el gol.

El momento auge de su carrera llegaría con su fichaje por Universidad de Chile, a cuya disciplina se uniría en el mes de julio de 2010. Gerardo Pelusso era el entrenador por entonces, pero con la llegada de Jorge Sampaoli se ganaría el sitio.

Durante tres campañas con el equipo laico, Mena disfrutaría de sus primeros títulos como deportista, con la obtención de dos Torneos Apertura y otro de Clausura. También celebraría la copa chilena y la CONMEBOL sudamericana.
Empezaría a ganarse también la oportunidad de acudir a sus primeras citas importantes con la selección, acabando su ciclo en la empresa de Santiago con 88 partidos y 7 tantos. Habiendo crecido demasiado en la competición chilena, Eugenio emprendería sus primeras aventuras por el extranjero.

No se fue a Europa, aunque en Brasil hallaría la posibilidad de conocer un fútbol diferente. El 3 de julio de 2013 se incorporaría como cedido al Santos, con el que iniciaría una breve etapa de dos temporadas, hasta 2015.

Ficharía por el Cruzeiro, pero allá apenas contaría con oportunidades para triunfar, así que el lateral chileno acabaría yéndose prestado a otros clubes del país, como el São Paulo y Sport Recife. Después se marcharía al Esporte Clube Bahía, donde tampoco aguantaría mucho tiempo, finalizando así su estancia en Brasil.

Desde el año 2010, Eugenio Mena representa al equipo absoluto de Chile.

 
- El siguiente paso sería probar fortuna en el fútbol argentino, hallando acomodo en las filas del Racing Club de Avellaneda. Con un contrato de cuatro años de duración, Mena coincidiría en el equipo con su compatriota Marcelo Díaz.
Con el Racing ha tenido sus éxitos por Argentina, lo que le permite seguir entrando en las convocatorias de la selección nacional, figurando todavía como uno de los mejores laterales zurdos de América. Ya lleva tres años en Buenos Aires.

Eugenio Mena acumula una alta experiencia internacional con Chile, para la que ya ha intervenido en 62 partidos y ha marcado 3 goles. Ha participado en tres entregas de la Copa América, saliendo campeón de las de 2015 y 2016. Participó en 4 encuentros del Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario