sábado, 20 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Pablo Armero?



- Se halla sin equipo, pues ya no volverá a jugar al fútbol, salvo sorpresa. Durante años compitió en la liga italiana, en la que representó a Milan, Nápoles y Udinese, en dos etapas diferentes. También lo intento en la Premier League, aunque no tuvo mucha fortuna con el West Ham United.

Este valioso carrilero ha contado con una carrera internacional bastante explotada, llegando a participar en el Mundial de Brasil 2014 y en dos entregas de la Copa América, las de Argentina 2011 y Chile 2015. En todos estos torneos, la selección colombiana no pasó de los cuartos de final.
También llegó a competir para las secciones menores de la "Cafetera", figurando como una de las grandes promesas de su país. Pablo Estífer Armero nació el 2 de noviembre de 1986 en la ciudad de Tumaco (Colombia).

Lo suyo era correr por la banda izquierda, normalmente como lateral defensor. También podía jugar como interior o extremo, y era un jugador veloz, bregador y con facilidad de llegada al área rival. Era todo músculo por la banda.

Con América de Cali inicia su trayectoria profesional, debutando en la liga colombiana en 2004, con Alberto Suárez de entrenador. Con este equipo superaría el centenar de partidos y pronto sería una de las revelaciones del campeonato nacional, con opciones de poder salir al extranjero cuatro años después. 
Su primer destino fue Brasil, donde tendría bastante protagonismo con el Palmeiras. Dejando muy buenas actuaciones sobre el verde, Armero sería tentado por diversos clubes del viejo continente, lo que le llevaría a Italia.

Armero se uniría al Udinese en 2010, para rápidamente convertirse en uno de los titulares de Francesco Guidolin. Durante dos campañas y media, el alero colombiano figuraría como uno de los mejores laterales de la Serie A.

Seguiría contando con ofertas para crecer como futbolista, manteniéndose en la selección nacional y con muchos años de fútbol por delante, que los seguiría disfrutando por el país de la bota, esta vez con el Nápoles.
Coincidiría con su compatriota Juan Camilo Zúñiga en el equipo, debutando para la escuadra napolitana el 27 de enero de 2013, en un partido fuera de casa contra el Parma que terminaría con victoria por 1-2. No obstante, nunca se ganaría el sitio en este equipo, el que no tardaría en abandonar.

Probaría por Inglaterra con el West Ham United, por el que ficharía el 31 de enero de 2014. Para finalizar aquel curso, Armero solamente tendría 5 apariciones con los "Hammers", y después volvería a la Serie A.

Una vez más en Udine, "Miñía" jugaría por poco tiempo para los "Friulani", ya que contaría con la interesante propuesta de irse cedido a un grande como el AC Milan, donde le aguardaba "Pippo" Inzaghi. Como los "rossoneri" necesitaban un carrilero que cubriese las necesidades del técnico, Armero tendría bastantes minutos por San Siro, aunque pronto retornaría a su club propietario. Para el Milan solamente pudo disputar 8 partidos, lo justo para cubrir la cesión.

En su experiencia internacional, Armero disputó varios torneos con Colombia.


- Concluido aquel préstamo, Pablo Armero encarrilaría sus últimos años por la Serie A italiana con el Udinese Calcio, con el que aguantaría hasta 2017, dejando en el campeonato unos números de 113 partidos y 4 tantos.
Habiendo jugado cedido en el Flamengo, retornaría a Brasil para representar al Esporte Clube de Bahía, de donde volvería de nuevo al América de Cali. Armero se retiraría en Brasil, como miembro del Guaraní.

Además de lo que jugó con las categorías menores de la selección colombiana, con el equipo absoluto disputó 68 partidos en los que marcó 2 goles. Participó en dos torneos de la Copa América (2011 y 2015), y también tuvo protagonismo en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario