viernes, 19 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Steve Lomas?



- Yo lo recuerdo como uno de los grandes centrocampistas irlandeses de los años noventa y parte del nuevo milenio, miembro de la selección norirlandesa por entonces, indiscutible en las convocatorias de aquella época.
Fue jugador de un Manchester City que vivió malos tiempos en aquella época, de donde se fue a otro histórico como el West Ham United. Para éste jugaría durante muchos años y acumularía una gran experiencia en la Premier. También jugaría para Queens Park Rangers y Gillingham F.C.

Su padre era militar y estuvo destinado en Alemania, donde nacería Stephen Martin Lomas el 18 de enero de 1974, concretamente en la ciudad de Hannover. De pequeño vivió en Hong Kong, pero al final se instalaría en Coleraine (Irlanda del Norte).

No hace mucho estuvo entrenando al Millwall, eterno rival del West Ham. Es sobrino de todo un ídolo del Manchester United como el guardameta Harry Gregg, superviviente del desastre aéreo de Munich a finales de los cincuenta. 
Pero Steve no era portero, sino un excelente centrocampista omnipresente. Le gustaba abarcar mucho campo, aportar trabajo defensivo y actuar cerca de las posiciones de ataque para contribuir con lógica y asistencias. Era un futbolista que sabía retener el balón y se entregaba al cien por cien en cada jugada.

Lomas se daría a conocer con el Manchester City en los inicios de los años noventa, que es cuando daría el salto profesional. Peter Reid nunca contaría con el joven irlandés, así que aguardó oportunidades hasta la campaña 93\94.

Brian Horton, sustituto de Reid en la cuarta jornada, sería quien le daría la oportunidad de debutar en la nueva Premier League. El 25 de septiembre de 1993 contaría con la titularidad para medirse al Sheffield United en campo ajeno, donde el City sacaría una ajustada victoria por 0-1.
A partir de entonces, Lomas contaría con bastantes minutos en la élite del fútbol inglés, aunque fueron años inestables para la entidad celeste, que acabaría pagando las consecuencias de una nefasta planificación deportiva.

Alan Ball no podría hacer nada por eludir la hecatombe de aquella campaña 1995\96, en la que el City acabaría descendiendo de nivel, justo cuando Lomas se estaba acostumbrando a contar con la titularidad en Maine Road.

El medio norirlandés aún contaría con ofertas para seguir compitiendo en el alto nivel, aceptando la propuesta del West Ham United en el verano de 1997, entonces se pondría a las órdenes del técnico Harry Redknapp.
En su primera campaña contaría con muy pocas opciones, disputando solamente 7 partidos de liga. Al año siguiente, Redknapp le otorgaría un puesto en el medio del campo, junto a hombres como Eyal Berkovic, Impey y el australiano Stanley Lazaridis. Steve acabaría la temporada 97\98 con 33 apariciones y 2 goles.

Durante sus años por la Premier no hubo títulos que destacar, si acaso, habría que recordar la conquista de aquella Copa Intertoto a la que casi nadie daba valor, la que el West Ham se adjudicó a finales de la década. Para el equipo londinense, Steve Lomas contó cerca de doscientas apariciones. 

Steve Lomas durante un partido internacional con la selección norirlandesa.


- Después de siete temporadas con el West Ham, el equipo se vio también en la EFL Championship en el año 2003, por lo que a Lomas se le acabaría lo de jugar en la élite. En la Premier dejaría unos registros de 235 partidos y 14 goles.
Durante un par de campañas jugaría para el Queens Park Rangers, de donde luego se marcharía al modesto Gillingham. Para este equipo jugaría hasta 2008, finalizando su carrera deportiva con el St Neots Town.

Pese a ser alemán de nacimiento, Lomas podría representar a la selección norirlandesa por raíces familiares. Para ésta debutaría en 1994, para completar una trayectoria internacional de 45 partidos y 3 goles anotados. Aquella selección no participaría en torneos importantes durante sus años como futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario