martes, 9 de noviembre de 2021

De cerca: Douglas Costa.



- Se halla de nuevo en Brasil, tras un breve retorno al Bayern de Hansi Flick, donde ya rindió a un nivel más bajo. Actualmente en el Grêmio, tuvo sus mejores años en la Bundesliga cuando llegó a Europa para darse a conocer con el Shakhtar Donetsk ucraniano. También estuvo cerca de cuatro años en la Juventus italiana.
Douglas Costa de Souza es uno de los mejores puntas brasileños de los últimos años, aunque su experiencia internacional no sea la idónea. Con la "Canarinha" estuvo en la Copa América de 2015 y en el Mundial de Rusia 2018.

Fue Dunga el primer en concederle oportunidades con la selección nacional, cuando entonces se hallaba en Ucrania, un país que siempre explora el mercado brasileño y a donde han llegado tan buenos futbolistas en los últimos años. 

Costa nació el 14 de septiembre de 1990 en Sapucaia do Sul (Brasil). Es un tipo capaz de jugar en cualquier posición de ataque, brillando más por los extremos, especialmente por la izquierda. Jugador con buen dribling y muy veloz, también puede ser alineado como mediapunta, o incluso como segundo delantero.
Y así se dio a conocer con el modesto Novo Hamburgo, de donde pasaría a formar parte de la cantera del Grêmio de Porto Alegre en 2002. Allí acabaría de formarse, para debutar como profesional en el año 2008.

Poco necesitó para que en Europa se ilusionasen con su talento. Desde Ucrania llegaría una buena oferta por parte del Shakhtar Donetsk, que el 10 de enero de 2010 se aseguraría el fichaje de Douglas mediante un contrato de cinco años.

En el Shakhtar se juntaría con sus compatriotas Alan Patrick, Ilsinho, Taison, Dentinho, Luiz Adriano, Fernandinho y Willian Borges, entre otros. Para el punta brasileño era como estar en casa, aunque con un clima bastante más gélido.
Fueron muy buenos años para el extremo carioca, que con su equipo ganaría cinco títulos de la liga ucraniana -entre otros- y competiría a muy buen nivel por las competiciones europeas. Ofreciendo un altísimo nivel, dejaría en Donetsk 29 tantos en 141 partidos, y pronto debutaría para la selección brasileña.

Desde muchos puntos de Europa llegarían ofertas por el jugador, quien pondría rumbo a Alemania en julio de 2015 para unirse al Bayern de Munich, entonces con Pep Guardiola al mando y sus paisanos Dante y Rafinha en el equipo.

En la Bundesliga jugaría sus primeros partidos, debutando con muy buen pie en la primera jornada del campeonato 2015\16, frente al Hamburgo. Anotaría su primer gol para ayudar en una contundente victoria por 5-0.
Ganaría dos ligas y la copa al lado de destacadas estrellas como Robert Lewandowski, Thomas MüllerXabi AlonsoManuel Neuer y el joven austriaco David Alaba. En sus dos temporadas jugando para la escuadra muniquesa, Douglas Costa disputaría 50 partidos y dejaría 8 tantos.

Se iría a otro grande europeo en la campaña 2017\18, cedido a la Juventus por cortesía del club bávaro. En Turín formaría ataque con Mario MandzukicPaulo Dybala y Gonzalo Higuaín, llegando a convencer a la directiva del club con sus 4 tantos, por lo que se ejercería la opción de compra al término del ejercicio.

En el Mundial de Rusia 2018, Douglas Costa jugó dos partidos para Tite.


- Echó casi tres temporadas más por Turín, hasta la llegada de Andrea Pirlo, quien prescindiría de sus servicios, sin darle muchas oportunidades. De la "Juve" se marcharía habiendo ganado tres títulos de liga, la Copa y la Supercopa italiana.
Regresó al Bayern en medio de la campaña 2020\21, en lo que ha sido su última estancia por el fútbol alemán para ganar la liga y el Mundial de Clubes. En el mes de mayo de 2021, se unió de nuevo al Grêmio.

Su buen fútbol por Ucrania le permitiría llegar a la selección brasileña, aunque anteriormente ya había jugado para el equipo Sub-20. Hasta la fecha ha disputado 31 partidos en los que ha marcado 3 tantos. Ha competido en la Copa América de Chile 2015 y en el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario