lunes, 22 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Jimmy Greaves?



- En 1996, Inglaterra organizaba su propio Mundial para celebrar un año grande en la historia de este deporte. Los chicos de Alf Ramsey harían un trabajo sensacional, ganando un torneo que reunió a grandes futbolistas del mundo como PeléLev Yashin, EusébioFranz Beckenbauer y Hugo Gatti, entre otros.
Del lado británico estaban los mejores: Bobby MooreGordon Banks, Geoff Hurst, Nobby Stiles, John Connelly y el Balón de Oro Bobby Charlton. Con él en la zona de ataque estaba el inolvidable James Peter Greaves. 

Jugador del Tottenham por entonces, también había concursado en el Mundial de Chile 62, y ya había pasado por otros equipos como el Milan y Chelsea. Después jugaría también para Brentwood y West Ham United.

Hace poco más de dos meses que falleció este ídolo del fútbol británico, nacido el 20 de febrero de 1940 en Manor Park, Essex (Inglaterra). Vivió su infancia en Hainault, entrando a formar parte del Chelsea a mediados de los cincuenta.
Formó parte de esos "Drake's Ducklings" que querían medirse con los "Busby Babes" del Manchester. Eran buenos tiempos para el fútbol inglés, siendo Greaves una de las grandes perlas, como lo fue Duncan Edwards, fallecido junto a otros en aquel terrible desastre aéreo de Munich.

Greaves era un magnífico delantero goleador, un tipo que se movía veloz por el verde para crear un gran peligro a las defensas rivales, con cierta facilidad para encarar la portería y asociarse con sus compañeros de ataque.

Poco tardaría en darse a conocer en la primera división británica, anotando en su estreno frente al Tottenham Hotspur, el 24 de agosto de 1957. El Chelsea lograría un buen empate en White Hart Lane (1-1).
El joven ariete ya contaba con una buena fama de su etapa juvenil, en la que había figurado como uno de los mejores goleadores a las órdenes de Dick Foss. Aunque no llegaría a celebrar títulos por Stamford Bridge, Jimmy dejaría la escalofriante cifra de 124 goles en 157 partidos.

Tendría un breve paso por la liga italiana con el AC Milan, con el que celebraría el título liguero antes de recalar en un Tottenham Hotspur donde celebraría la mayoría de los títulos que alzó a lo largo de su carrera.

Al equipo londinense se uniría en 1961, para pasar nueve años de su vida, los mejores. En su nuevo equipo coincidiría con Peter Baker, Dave Mackay, Cliff Jones, Bobby Smith, Danny Blanchflower y Anthony Marchi. 
Bill Nicholson le haría funcionar como la referencia de ataque de un Tottenham en el que sería leyenda, anotando un hat-trick en su presentación con los "Spurs", para otorgar a su equipo una abultada victoria de 5-2 frente a Blackpool. Con un total de 220 dianas, Greaves se convertiría en el mejor goleador de la historia del club.

Los títulos llegarían desde el principio, festejando dos ediciones de la FA Cup, otras dos de la Charity Shield y la Recopa de Europa en 1963. Lástima que se le escaparía la competición liguera en 1963, pues el Tottenham sería subcampeón, quedando en primer lugar el Everton.

Con la selección inglesa, Jimmy Greaves sería campeón del mundo en 1966.


- Terminada su gloriosa etapa en White Hart Lane, Greaves ficharía por un West Ham donde tendría una breve experiencia, al que dedicaría 13 goles antes de marcharse al Brentwood. Para el de Hainault se acabarían las gestas.
Después jugaría para otros equipos como el Chelmsford City, Barnet y Woodford Town, con el que pondría fin a su carrera con la llegada de los años ochenta. Greaves murió el 19 de septiembre de 2021 en Essex (81 años).

Para la "Three Lions" hizo 44 tantos en 57 partidos, unos registros que le colocan como uno de los delanteros ingleses con mayor efectividad. Jimmy Greaves participó en los Mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66. En el último sería glorioso campeón, a las órdenes de Alf Ramsey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario