martes, 23 de noviembre de 2021

De cerca: Eunan O´Kane.



- En sus inicios, parece que este centrocampista apuntaba muy alto, incluso llegó a competir en la Premier con el Bournemouth, al que perteneció durante años tras su paso por el Torquay United. Aún pertenece al Leeds, pero está inactivo debido a las lesiones, y apenas ha podido jugar en su última cesión al Luton Town.
Por culpa de su forma física no a podido mantener su rol internacional, después de haber disputado unos cuantos partidos con la selección de la república irlandesa. A punto estuvo de acudir a la Eurocopa de Francia 2016.

Eunan Charles O'Kane nació el 10 de julio de 1990 en Feeny, County Londonderry (Irlanda del Norte). Es otro de esos futbolistas irlandeses, que tras representar a la Irlanda vecina, decidió jugar para el combinado de Éire.

Criado en la misma Feeny donde nació, O´Kane cursó sus estudios en St. Patrick's College y, ya con diez años, ingresó en la Maiden City Soccer Academy, donde sería examinado de cerca por ojeadores del Manchester City.
Es evidente que algo le habían visto, ya que Eunan es un centrocampista de corte defensivo que posee una enorme calidad. Tiene buen dominio del balón, visión de juego, pase y es muy sacrificado en todas sus tareas, pudiendo jugar más adelantado. Por contra, su fragilidad física ya está cuestionando su continuidad.

O´Kane compaginaba este deporte con el fútbol gaélico, pero sus posibilidades de llegar más lejos con varios clubes importantes del Reino Unido, le haría decantarse por el balompié, ingresando en el Everton en 2007.

En Merseyside estuvo un par de años, sin haber contado con opciones de jugar para el primer equipo y formándose en el equipo juvenil. Entonces tendría un breve retorno a su país natal, donde jugaría para el Coleraine. Allí estaría durante el curso 2009\10, para luego viajar de nuevo a Inglaterra y así unirse al Torquay United.
Poco a poco, O´Kane iría acostumbrándose a competir en la League Two, haciendo un grandioso papel con el conjunto de Devon que no pasaría desapercibido para otros clubes británicos de mayores aspiraciones.

A mediados del mes de julio de 2012, el joven internacional irlandés aceptaría fichar por el AFC Bournemouth. Con este club viviría dos inolvidables ascensos, consiguiendo colarse en la Premier League tras una exitosa campaña 2014\15. 

Con Eddie Howe de entrenador, O´Kane tendría posibilidades para debutar en la alta competición inglesa. Jugaría sus primeros minutos en la Premier el 8 de agosto de 2015, en una visita del Aston Villa en la que tuvo poco más de seis minutos de juego. Los de Birmingham vencerían por 0-1.
O´Kane tendría más apariciones durante aquella temporada 2015\16, incluso llegando a contar en ocasiones con la titularidad. El Bournemouth conseguiría la permanencia, y el irlandés sumó 16 partidos en la élite.

Por desgracia, la forma física del centrocampista empezaría a dar problemas, aunque tampoco contaría mucho para Howe, así que el de Feeny tendría que ir pensando en un necesario cambio de aires en 2016.

Habiendo jugado para el país vecino, O´Kane se decantaría después por Éire.


- El histórico Leeds United se había fijado en el joven mediocampista irlandés, que el 31 de agosto de 2016 acabaría uniéndose a la empresa de Yorkshire, para seguir compitiendo en la EFL Championship durante dos años.
O´Kane no llegaría a ascender con el Leeds, pues contaría con un par de cesiones al Luton Town, para el que también compitió en el segundo nivel hasta que las lesiones le impidieron contar con la regularidad esperada.

Jugó para todas las categorías menores de la selección norirlandesa, hasta que en agosto de 2015 fue invitado a formar parte del equipo nacional de la República de Irlanda. Para ésta debutaría en marzo de 2016, y a punto estuvo de ir a la Euro de 2016. Hasta la fecha, Eunan ha jugado 7 partidos con Éire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario