lunes, 15 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Kevin Ratcliffe?



 - Cuesta creer que la selección galesa de los años ochenta y noventa nunca consiguiese competir en torneos importantes. Sobre todo, hay que tener en cuenta los grandes futbolistas con los que contó por entonces, como el guardameta Neville SouthallIan RushRyan Giggs o Leslie Mark Hughes. A estos hay que sumar al defensa Kevin Ratcliffe.

A lo largo de su carrera jugó para importantes clubes, algunos en la élite y otros, por circunstancias, en niveles más bajos. Fue miembro del Everton -donde pasó gran parte de su carrera-, Cardiff City y Derby County. En Escocia representó a otro histórico como el Dundee F.C., donde no permaneció mucho tiempo.
Pero fue el Everton el que marcó los inicios de su carrera, donde desarrolló su etapa juvenil y labró sus comienzos como profesional. Ratcliffe era un zaguero capaz de actuar como central y, en ocasiones, como lateral zurdo.

Nació el 12 de noviembre de 1960 en Mancot (Gales). El ímpetu con el que afrontaba cada partido era algo impresionante, siendo un jugador de gran técnica cuyos marcajes eran difíciles de superar. Era inteligente y rápido.

Empezó en los equipos menores del Everton para perfilarse como una joven promesa que no tardaría en debutar en la alta competición. Gordon Lee le haría debutar en Old Trafford frente al Manchester, el 12 de marzo de 1980. Aquella tarde jugaría como carrilero izquierdo para reemplazar al lesionado John Gidman.
Entraría en más convocatorias y tendría minutos sueltos con el equipo profesional, pero no se ganaría la titularidad hasta la campaña 1982\83, ya con el chileno Fernando Riera como entrenador del cuadro de los "Toffees".

Viviría de los mejores momentos del equipo a partir de mediados de los ochenta, compartiendo cancha con otros grandes futbolistas como Kevin Richardson, Andy Gray, Trevor Steven y su compatriota Southall en la portería.

Fue Howard Kendall quien les llevaría a ser campeones de liga en 1985, habiendo ganando anteriormente la FA Cup y la Charity Shield. Otro logro a destacar, fue la Recopa de Europa que se ganó en el mismo año.
Ejemplares de la Charity Shield llegó a levantar cuatro, así como volvería a sentirse campeón de liga en 1987. Fueron sus mejores años como futbolista, pasando más de una década por Merseyside para acumular 359 partidos en los que anotó dos tantos. En  Goodison Park, el galés fue todo un ídolo.

A partir de 1992 se acabarían los títulos para Ratcliffe, que abandonaría el Everton para probar fortuna por Escocia con el Dundee F.C. No sería muy duradera su estancia en Dens Park, donde solo jugó 4 partidos.

Ratcliffe retornaría a su Gales natal para fichar por el Cardiff City, donde estuvo a lo largo del ejercicio 1992\93. Jugó bajo la supervisión de Eddie May y dejó constancia de su buen fútbol en los 25 partidos que jugó para el conjunto de los "Bluebirds", con los que además celebró un gol.
Llegaría a formar parte del Nottingham Forest, pero debido a su bajo estado de forma, jamás llegaría a debutar de manera oficial, por lo que en 1994 se marcharía al Derby County, dirigido entonces por Roy McFarland.

Durante más de una década, Kevin Ratcliffe jugaría para la selección de Gales.


- No le quedaba mucho más que demostrar en su carrera, ya ni siquiera acudía a las convocatorias del equipo nacional y solamente habría disputado 6 encuentros en su breve estancia con el Derby County, de donde saldría a Chester.
Ya eran los últimos partidos de su carrera, los que disputó para un Chester City con el que se retiraría a mediados de los noventa, para después ejercer allí mismo como entrenador. También se hizo cargo del Shrewsbury Town.

La selección galesa contó con muy buenos jugadores durante la época en la que Ratcliffe estuvo en activo, pero nunca se consiguió la clasificación a un torneo oficial. El zaguero participaría en 59 partidos internacionales, e incluso llegaría a capitanear a la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario