miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Carlos Martins?



- Jugó al fútbol en diversos equipos de su país, con breves salidas a España para jugar en equipos como el Recreativo de Huelva o el Granada. Los títulos vinieron a cargo del Benfica y Sporting de Portugal. Con ambos se quedaría a un paso de festejar el título de la Europa League. Se retiró con Os Belenenses. 
También se quedaría a nada de competir en torneos con la selección portuguesa, para la que llegó incluso a marcar un par de goles. Con la escuadra Sub-21 daría sus primeros pasos internacionales antes de llegar a debutar. 

Carlos Jorge Neto Martins fue un creativo centrocampista que ocupaba gran parte de la medular, actuando tanto en posiciones ofensivas como defensivas. Era un jugador con buen manejo del balón, técnico y buen pasador.

Inició su carrera en el Tourizense, antes de recalar en la cantera del Sporting Clube de Portugal en 1993. Nacido en Oliveira do Hospital (Portugal) el 29 de abril de 1982, se formó en la cantera de la entidad lisboeta.
En un año de inestabilidad, Augusto Inácio le permitiría debutar con el primer equipo, el 16 de septiembre del año 2000. Tendría esos primeros minutos en el estadio José Alvalade, con la visita de un Alverca que sorprendería al sacar un valioso empate (1-1). Martins jugaría casi todo el partido entrando desde el banquillo.

En los primeros años no tendría las oportunidades necesarias como para poder convencer, cumpliendo con cesiones al modesto Campomaiorense y luego al Académica. Para el último jugaría también en el primer nivel.

Martins empezaría a tener más protagonismo en el primer equipo lisboeta con la llegada de Fernando Santos, con quien celebraría sus primeros tantos en la máxima competición, eso sí, sin llegar a ganarse la titularidad.
Nunca fue fácil ganarse esa regularidad, aunque ganaría gran experiencia en la élite con el Sporting, con el que además conquistaría los primeros títulos de su carrera, como la Taça de Portugal o la Supertaça. En 2005 llegaría a la final de la Europa League, de la que saldría campeón el CSKA de Moscú.

En 2007 se produciría su primera salida al extranjero, para probar fortuna en un Recreativo de Huelva que se hallaba en la Primera División española. Allí haría una magnífica temporada, haciendo 6 goles en 32 partidos.

Habiendo ya debutado como internacional con la selección, Martins estaba pasando un buen momento de forma cuando retornó a Lisboa para fichar por otro grande de la ciudad. El Benfica se haría con sus servicios a primeros de julio de 2008.
Volvería a cumplir con un papel de revulsivo, a las órdenes del técnico Jorge Jesús, con quien se celebraría el título de liga en la temporada 2009\10. Interrumpiría su estancia por el Estádio da Luz para regresar a la competición española, para jugar como cedido en las filas del Granada.

Una vez más, Carlos Martins haría muy buen fútbol en la Liga Española, cumpliendo con bastantes apariciones con Fabri y Abel Resino de entrenadores, pues sería un año bastante pobre para la entidad nazarí.

Carlos Martins hizo 2 goles en 17 partidos internacionales con Portugal.


- De vuelta al Benfica, Martins volvería a rozar el título europeo. Esta vez, sería el Chelsea inglés el que le privaría de alzar el trofeo de la Europa League. Con "Os Encarnados" celebró también tres títulos de la Taça da Liga.
Ya no volvería a jugar más para el Benfica, aunque aún le quedaría gasolina para seguir compitiendo en la Primeira Liga, tras su fichaje por Os Belenenses. En esta empresa estaría dos temporadas, hasta retirarse en 2016.

Jugó para las secciones Sub-20 y Sub-21 de la selección lusa, hasta que en 2006 lograría debutar para el equipo absoluto, en un partido clasificatorio para la Euro 2008 ante Dinamarca. Martins participó en 17 partidos internacionales y anotó 2 tantos, pero nunca participó en campeonatos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario