miércoles, 3 de noviembre de 2021

De cerca: Nicolás Lodeiro.



- Muchos equipos se quisieron hacer en su día con los servicios de este centrocampista que aterrizó joven en Europa para jugar en el Ajax de Amsterdam. Recuerdo que el Celta llegó a insistir mucho en su fichaje, pero su elevada ficha era un gran impedimento para ver a Lodeiro con una celeste que no fuera la de Uruguay.

Actualmente juega en la Major League Soccer con el Seattle Sounders. En los comienzos de la pasada década, era una de las promesas charrúas más cotizadas del planeta que acabaría siendo internacional en un par de Copas del Mundo, las de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Sin embargo no pudimos verle en el de Rusia 2018, en el que su selección jugó un gran papel hasta los cuartos de final, una ronda en la que se acabaría la participación del equipo al caer eliminados ante una Francia campeona del torneo.

Su abuelo era coruñés, de ahí sus raíces gallegas y ese apellido que no deja lugar a dudas. Él es uno de los muchos casos de esa conexión entre Uruguay y Galicia. Marcelo Nicolás Lodeiro Benítez nació en Paysandú (Uruguay), el 21 de marzo de 1989.

Zurdo de pie, pero valedero para ocupar ambas bandas como extremo, Lodeiro siempre destacó como volante, ya que es un jugador que gozando de visión de campo es capaz de sacarse buenos pases y crear un peligro de la situación menos previsible. Como "10" es todo clase, un líder de la zona de ataque.
En esa localidad que vio por vez primera la luz y que limita con Argentina, "Nico" dio sus primeros pasos jugando para un club humilde denominado Barrio Obrero. Éste le serviría como puente para acabar fichando por el Nacional.

Sus primeros pasos fueron de gran éxito, sorprendiendo con nueve goles para Nacional en tres temporadas que vivió la profesionalidad. Gracias a ese brillo derrochado, Lodeiro contaría con muy buenas ofertas para salir de Uruguay.

Lodeiro ya era una de las mayores promesas uruguayas y desde Amsterdam ya se habían percatado hace tiempo, por lo que el joven centrocampista aterrizaría en los Países Bajos para firmar un buen contrato con el Ajax con apenas veinte años.
Debutó en la Eredivisie el 7 de febrero de 2010, en una visita del Twente en la que apenas tuvo minutos para lucir su talento. Eso sí, el atacante uruguayo pudo celebrar su primera victoria en la liga neerlandesa (3-0).

Lo cierto es que nunca tuvo muchas opciones en el Ajax, llegando a ser su mejor temporada la 2011\12, en la que tuvo trece apariciones para dejar sus dos primeras dianas en Holanda, y también las últimas de su corta aventura en tierras europeas.

No se aclimató a la competición del viejo continente, aunque aún retumbaba su calidad. Es por ello que contó con más ofertas de clubes europeos, pero el jugador prefirió retornar a Sudamérica para fichar por el Botafogo, donde estaría dos campañas.
En Brasil seguiría jugando para el Corinthians, equipo en el que no pudo dejar las mismas sensaciones que en el Botafogo, para el que había dejado siete goles en cincuenta partidos. Con tan solo siete partidos para el club de Sao Paulo, el centrocampista se marcharía a la liga argentina.

Nico Lodeiro ha sido campeón de la Copa América Argentina 2011 con el combinado uruguayo.


- Jugó para el Boca Juniors una temporada en la que dejó muy buenas sensaciones, lo que le valdría para firmar su último gran contrato con el Seattle Sounders, equipo para el que compite ahora en la MLS cumpliendo con su cuarta temporada.

Con la selección charrúa fue internacional olímpico, jugó para las categorías menores y ascendió al primer equipo en 2009, cuando ya era una sensación en su país. Nico Lodeiro lleva sesenta partidos internacionales en los que ha hecho cinco goles, conquistó la Copa América en 2011, y concursó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario