martes, 2 de noviembre de 2021

De cerca: Luke McCullough.



- Llevaba una gran experiencia internacional con los equipos menores, hasta que consiguió debutar para el equipo absoluto norirlandés. A partir de entonces, 6 apariciones y muchas convocatorias, pero poco más que señalar.
Es un jugador de gran reputación en su país. Inició su carrera en las filas del Manchester United, pero nunca pudo debutar en competición oficial. Lo más alto a lo que ha llegado en su carrera es la segunda división británica, con el Doncaster Rovers. También ha militado en otros equipos como el Tranmere Rovers o Cheltenham Town.

Su nombre es Luke McCullough y nació en Portadown (Irlanda del Norte), el 15 de febrero de 1994.Como cualquier otro chico de su edad, comenzó a jugar al fútbol en las canchas de su localidad, antes de unirse al Loughgall Youth.

Pasó por el Dungannon Swifts, con el que llegaría a competir en la IFA Premiership a los quince años. Entonces ya contaba con propuestas interesantes en su país, pero Luke optaría por buscar oportunidades en Inglaterra.
Realizó pruebas en el Manchester United y los exploradores supieron apreciar ese desparpajo natural. Es un jugador capaz de destacar en varias posiciones, que ha probado como lateral derecho, mediocampista de contención y defensa central. En el eje siempre destacó mucho más, la que es su demarcación habitual.

A la entidad de Old Trafford se uniría en julio de 2010. Todo parecía ir bien cuando McCullough era una de las promesas más brillantes del equipo juvenil del Manchester, al que incluso llegaría a capitanear en sus últimos partidos.

Nunca habría opción a debutar con el equipo de mayores, el cual estaba a cargo todavía de Alex Ferguson. Sí llegaría a participar en algún entrenamiento pero, ante la falta de oportunidades, McCullough tendría que buscarse equipo.
Se iría cedido al Cheltenham Town, con el que se prepararía para conocer la League Two. En un contrato de cesión de un mes, el joven zaguero tan solo disfrutaría de una aparición, en la que se disputó un partido ante el Aldershot Town (1-1), el 16 de febrero de 2013.

Ya desvinculado del Manchester, McCullough quedaría en libertad para intentarlo en el Doncaster Rovers, con el que tendría que estar a prueba durante la pretemporada de 2013\14. Todo iría como la seda.

El 2 de noviembre de 2013, Luke debutaría en la EFL Championship, en lo que hasta ahora ha sido su mayor reto deportivo. Lástima que su estreno como titular no fue tan bueno como pudo esperar, puesto que el Brighton & Hove Albion acabaría imponiéndose por 3-1 en su estadio local.
El defensa irlandés disputaría 14 partidos en aquella categoría, en la que no volvería a competir, ya que el Doncaster Rovers descendería al término del curso 2013\14. Fueron años de mucha inestabilidad por el sur de Yorkshire.

McCullough permanecería por Keepmoat cinco años más, llegando a participar en casi un centenar de partidos en las diferentes categorías por las que tuvo que pasar el conjunto de Doncaster, el que abandonaría antes de lo normal para marcharse a modo de préstamo al Tranmere Rovers.

Luke McCullough solo ha disputado seis partidos con la selección norirlandesa.


- Seguiría compitiendo en los mismos niveles con la empresa de Merseyside, aunque se iría cayendo de las listas del equipo nacional norirlandés, por lo que su fama fue decayendo. En Birkenhead estaría dos temporadas.
Entonces, llegaría el momento de retornar a su Irlanda del Norte, a donde se trasladaría para fichar por el Glentoran, a comienzos de agosto de 2020. Al menos, allí sigue compitiendo de forma muy activa a sus 27 años de edad.

McCullough ha pasado por todas las categorías menores de la selección norirlandesa, llegando a ser considerado como una de las grandes perlas de futuro en su país. Para el equipo absoluto consiguió debutar en 2014, aunque no pasaría de las seis apariciones, hasta el punto de caerse de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario