sábado, 13 de noviembre de 2021

De cerca: Shane Duffy.



- Uno de esos casos de jugadores que representan a las dos selecciones de Irlanda, es el de Shane Patrick Michael Duffy, un defensor nacido en Derry (Irlanda del Norte) el primer día de 1992. Empezó jugando para su país natal, pero como la ley permite que un futbolista pueda decantarse por el país vecino, eso es lo que hizo este jugador, que continuó con las categorías menores de la república irlandesa, hasta debutar para el primer equipo.

Algunos le recordaréis de su participación en la Eurocopa de Francia 2016, en la que pasó de ser héroe a villano en cuestión de pocos partidos. Ayudó a que su selección pasase de la fase de grupos en un partidazo ante Italia, aunque en octavos sería expulsado por una fuerte entrada al francés Antoine Griezmann.
En la Premier ha llegado a competir para Everton y Brighton & Hove Albion, club al que todavía pertenece y de donde pasó a jugar cedido en el Celtic escocés. También representó a Blackburn Rovers y Burnley F.C.

En sus primeros años como deportista, Duffy compaginó fútbol gaélico y el balompié de toda la vida, siendo miembro del Foyle Harps. En su Derry natal, este defensa central alcanzó una gran popularidad por ambas facetas.

Acabaría dedicándose exclusivamente al fútbol cuando impresionó a los directivos del Everton en sus apariciones con el equipo Sub-16 de Irlanda del Norte, que fue cuando se pudo apreciar esas grandes maneras, firmeza a la hora de defender y dureza sin límites, lo que le permitía cortar mucho el juego del rival.
De esta manera, en noviembre de 2008 se incorporaría a la academia juvenil del club de Merseyside, donde rápidamente contaría con opciones de entrar a formar parte del primer equipo, con David Moyes de entrenador. 

Duffy ya haría la pretemporada a las órdenes del técnico escocés, para luego debutar en un partido de la UEFA Europa League, frente al AEK Atenas. Poco a poco, iría entrando en más convocatorias del primer equipo.

Tuvo mala suerte al lesionarse gravemente en un entrenamiento, en un choque con un compañero en el que se laceraría el hígado. Tras un largo proceso de recuperación, Duffy seguiría contando para el entrenador.
Antes de debutar en la Premier, el irlandés tendría que jugar cedido para equipos como el Burnley o Scunthorpe United. Luego se reincorporaría al Everton, para conseguir hacer realidad su debut en la élite británica. El 11 de enero de 2012, Shane tendría unos minutos en la visita a Tottenham, donde se perdió por 2-0.

Tendría 3 apariciones más antes de terminar la campaña 2011\12, 2 de ellas como titular. En la siguiente campaña solamente tendría una oportunidad, y posteriormente se marcharía otra vez cedido, al Yeovil Town.

El 1 de septiembre de 2014, el zaguero irlandés ficharía por el Blackburn Rovers, que entonces competía en el segundo nivel. Allí se ganaría la titularidad fácilmente, llegando a ser indiscutible durante sus dos primeras temporadas, ya que en la última, muchos clubes había mostrado un fuerte interés por él. El Brighton & Hove Albion acabaría cerrando su fichaje en agosto de 2016.

Después de jugar para Irlanda del Norte, Duffy pasó a jugar para la selección vecina.


- En su primer año por Falmer Stadium, Duffy contaría con la confianza de Chris Hughton, quien le daría galones para formar en la zaga de los "Seagulls". De esta forma, el irlandés ya suma más de un centenar de apariciones en la Premier.
Tuvo una cesión al Celtic de Glasgow, en la que también supo destacar, llegando a intervenir en 18 partidos y anotando 3 tantos. De vuelta al Brighton, está siendo titular indiscutible para el técnico Graham Potter.

Duffy empezó jugando para las categorías menores de su Irlanda del Norte natal, pero elegiría jugar para la Irlanda vecina a partir de 2010. Lleva 50 partidos y 6 dianas desde que debutó para el equipo absoluto de Éire, con el que ha logrado concursar en la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario