miércoles, 24 de noviembre de 2021

De cerca: Peter Pekarík.



- Aún desarrollando una extensa carrera, a sus 35 años continúa jugando en la Bundesliga con el Hertha Berlin. Es su novena temporada en este equipo, después de otros tantos años en el Wolfsburgo. Además de lo que ha competido por su país, también ha probado en el fútbol turco con el Kayserispor.
Con más de un centenar de partidos internacionales, ha participado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, además de dos ediciones de la Eurocopa. Fue titular en el último torneo de 2020, en el que jugó los tres partidos.

Peter Pekarík es uno de los mejores defensas eslovacos de los últimos tiempos. Este lateral derecho nació el 30 de octubre de 1986 en Žilina (Eslovaquia), cuando por entonces pertenecía a la antigua Checoslovaquia. 

Con el MSK Žilina vivió su iniciación profesional, destacando como un peligroso jugador de banda, útil para correr por ambos flancos pese a ser diestro. Es un jugador con muy buen manejo del esférico, bregador, elegante y buen asistente. En sus comienzos llegó a jugar algo más adelantado.
Disputaría sus primeros partidos en la Corgoň Liga a partir de 2004, en la que disputaría 111 partidos con el equipo de su ciudad, en el que permanecería hasta 2009, contando que en su primer año jugó para el ZŤS Dubnica.

Habiendo debutado ya para la selección nacional, Pekarík contaba con buenas ofertas para seguir creciendo como futbolista. Entonces le saldría una buena oportunidad en Alemania, donde ficharía por el VfL Wolfsburgo.

En su primer año competiría a las órdenes de Wolfgang Magath, quien en su plantilla contaba también con buenos futbolistas de la talla de Edin Dzeko, Yoshito Okubo, Jacek Krzynówek y el meta suizo Diego Benaglio.
El 31 de enero de 2009 disputaría su primer partido en la Bundesliga, en el feudo del F.C. Köln. Contaría con casi 45 minutos saliendo al comienzo del segundo tiempo, para dejar buenas sensaciones en aquel dificultoso partido que se resolvió con empate a un gol. Pekarík se iría ganando la titularidad.

Su primer año estuvo sensacional, acabando el curso como titular para ayudar al Wolfsburgo a ganar el campeonato de liga 2008\09. Aquel sería su único título importante en sus largos años por el fútbol alemán.

Durante sus siguientes años por Wolfsburgo, Peter Pekarík contaría con más apariciones, pero nunca se llegaría a adueñar de la banda con los siguientes entrenadores que pasaron por Volkswagen Arena. Pero con el retorno de Magath, el eslovaco se quedaría sin sitio en el equipo de cara a la campaña 2011\12.
Para seguir activo, la mejor solución sería irse cedido a un equipo en el que sumar minutos. Entonces contaría con una opción desde Turquía, a donde se trasladó para competir a modo de cesión con el Kayserispor. 

No estuvo mal su etapa por la SportToto SüperLeague, en la que jugó cerca de treinta partidos antes de regresar a tierras germanas. Ya no tendría sitio en el Wolfsburgo, así que el carrilero eslovaco empezaría a escuchar propuestas de otros clubes. De cara a la temporada 2013\14, Pekarík se comprometería con el Hertha Berlin, entonces dirigido por el neerlandés Jos Luhukay.

Con la selección eslovaca, Peter Pekarík yya ha disputado más de cien partidos.


- Debutaría para la escuadra berlinesa el 18 de agosto de 2013, en un empate a dos a domicilio contra el Nürnberg. Desde el principio, Pekarík se asentaría en la titularidad del equipo, lo que repetiría al año siguiente.
Pese a que no tuvo siempre el mismo protagonismo, el internacional eslovaco seguiría compitiendo en la Bundesliga durante nueve años más, y ahí sigue en el Hertha. En la competición germana ya suma 219 partidos y 4 goles.

Es uno de los más veteranos de la selección eslovaca, con 109 apariciones y 2 tantos. Peter Pekarík ha participado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, se aseguró las convocatorias de los años venideros y también consiguió participar en las Eurocopas de Francia 2016 y la más reciente, en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario