viernes, 5 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Ulises De la Cruz?



- Poderoso defensor ecuatoriano que tuvo su paso por el fútbol europeo, llegando a competir en la Premier League con Aston Villa y Reading y en un nivel más bajo con el Birmingham City. En Escocia fue miembro del Hibernian y, además de en Brasil, jugó para otros como el Aucas o Deportivo Quito.
Llegó a participar en cinco torneos de la Copa América y en dos de la Copa del Mundo. Tanto en Corea-Japón 2002 como en Alemania 2006, Ulises Hernán De la Cruz Bernardo llegó a cumplir con bastantes apariciones.

Considerado como uno de los mejores laterales de su época, De la Cruz nació el 8 de febrero de 1974 en Piquiucho, Carchi (Ecuador). Actualmente se dedica a la política, como miembro del partido de Alianza PAIS.

Su primer equipo fue la Sociedad Deportivo Quito, a la que se unió a los dieciséis años. Al principio, destacaba más en el juego de ataque, pues era muy goleador pero, con el paso de los años, iría asentándose en el flanco defensivo, como lateral derecho. Podía jugar también de interior derecho. Era un jugador fuerte y veloz.

En Quito dispuso de toda oportunidad para llegar a la profesionalidad, algo que ocurriría a comienzos de los noventa. Durante tres años jugaría para "Los Chullas", donde llegó a participar en 86 partidos e hizo 6 dianas.
Continuó en la liga ecuatoriana con el Barcelona SC, del que pasaría a modo de préstamo a otros clubes como el Aucas o LDU Quito. Sin haber tenido muchas oportunidades por Guayaquil, Ulises acabaría en propiedad de los albos, con los que aguantaría hasta 2001, antes de tener su primera salida al extranjero.

De la Cruz se iría hasta Brasil para ponerse a prueba con el Cruzeiro, otro lugar donde tuvo escasas oportunidades y acabó saliendo cedido para regresar al Barcelona de Guayaquil. A partir de entonces, llegarían mejores oportunidades.

Viajó al viejo continente en junio de 2001, llamado por Alex McLeish para entrar a formar parte del Hibernian F.C., de la liga escocesa. Aquel sería su principal puente a la Premier, llegando a disputar con los de Edimburgo en 32 partidos, aprovechando para marcar por allí 2 tantos.
Graham Taylor se lo llevaría al Aston Villa antes de iniciarse la temporada 2002\03. Ante la expectativa de conocer una de las mejores ligas del mundo, el ecuatoriano casi abandona el equipo en su llegada a Inglaterra.

Pero De la Cruz se atrevería con el reto y, de esta manera, debutaría en la Premier League un 18 de agosto de 2002, en un exigente partido ante el Liverpool como titular. Los "Villanos" perderían en casa por 0-1.

Aunque no empezó con buen pie en la liga inglesa, De la Cruz acabaría disputando un buen número de partidos, adaptándose al juego de un conjunto en el que se hallaban otros buenos internacionales como Steve StautonMarcus AllbäckThomas Hitzlsperger y Mustapha Hadji, entre otros.
Durante cuatro temporadas siguió jugando para el cuadro de Villa Park, teniendo bastante protagonismo con David O´Leary en el banquillo. Para el Aston Villa dejaría unos registros de 89 apariciones y un gol.

Ulises De la Cruz fue considerado siempre como uno de los mejores laterales de su época.


- En la máxima categoría británica, De la Cruz competiría también para el Reading, aunque por Berkshire no tendría la misma suerte. En dos temporadas con los "Royals", Ulises cumpliría con una quincena de partidos.
Su última prueba por Inglaterra fue con el Birmingham City, aunque en este equipo tuvo una oportunidad de jugar y nada más. Entonces retornaría a su Ecuador natal, donde jugaría para el LDU Quito hasta 2012.

Como internacional, Ulises De la Cruz llegó a superar el centenar de partidos (101), llegando a marcar incluso 6 goles. Participó en cinco ediciones de la Copa América (1997, 1999, 2001, 2004 y 2007), y en otras dos de la Copa del Mundo, contando con bastante protagonismo en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario