miércoles, 10 de noviembre de 2021

De cerca: Paul Dummett.



- Descartado en la selección galesa por Chris Coleman, fue recuperado por el gran Ryan Giggs para seguir acumulando convocatorias con el equipo nacional. Eso sí, por el momento, Dummett lleva muy pocos partidos. 
Es muy amplia la trayectoria que acumula en el Newcastle United, empresa a la que sigue perteneciendo y con la que ha disputado todos sus partidos en la Premier League, a excepción de un breve paso por la segunda división británica. Otros clubes para los que a jugado son Gateshead y el St Mirren escocés.

Me resulta increíble su escasa experiencia internacional, teniendo en cuenta que es uno de los jugadores gales con más partidos en la primera división inglesa. Su abuelo aporta la sangre galesa, pues él nació en Newcastle upon Tyne (Inglaterra), el 26 de septiembre de 1991.

En su ciudad lleva acumulada casi toda su trayectoria, empezando ya por formarse en las categorías menores del Newcastle United, a las que se unió en los inicios del nuevo milenio, cuando solo tenía ocho años.
Que capitanease al equipo juvenil del Newcastle, dice mucho sobre su capacidad de liderazgo. Es un profesional en toda regla que puede actuar como defensa central, aunque normalmente suele moverse por el carril izquierdo, como lateral defensor. Es un chico bregador, rápido y con poca tendencia a arriesgar en ataque.

Paul Dummett ya era una de las perlas favoritas de la entidad de St James' Park, aunque antes de ascender al primer equipo, debería coger algo de experiencia compitiendo en otros niveles, por lo que tendría que ser cedido.

Tras haber entrenado a las órdenes de Alan Pardew, Dummett se marcharía a modo de préstamo en marzo de 2012, para recalar en el Gateshead F.C. Con este equipo haría un fantástico trabajo, formando una línea defensiva muy segura en la decena de partidos que disputó en la National League.
Posteriormente viajaría a Escocia, donde también estaría unos meses jugando para el St Mirren F.C. En este club sería indiscutible, jugando 30 encuentros y ayudando en la conquista de la Scottish League Cup de 2013.

Volvería a su ciudad para buscarse un hueco en la plantilla del Newcastle, a la que aún seguía dirigiendo Pardew. Éste contaría con el joven galés para al fin consentir su debut en la cotizada Premier League.

Dummett debutaría en el primer nivel un 19 de agosto de 2013, jugando fuera de casa ante un Manchester City que vencería por 4-0. Ya en su siguiente aparición, Paul se estrenaría como goleador en la Premier, ayudando a su equipo a sacar un valioso empate en St James' Park, frente al poderoso Liverpool (2-2).
En el tramo final de aquella campaña 2013\14, el joven carrilero se ganaría la titularidad por su excelente trabajo y una buena forma física, llegando a contar con muchas más apariciones en los siguientes años.

Mala suerte que el Newcastle acabaría perdiendo la categoría en el ejercicio 2015\16. Ni la contratación de Rafa Benítez salvaría la situación para los blanquinegros, que se verían obligados a competir en la EFL Championship durante al menos una temporada. 

La experiencia de Dummett con la selección galesa es demasiado corta.


- Benítez continuaría al frente de los "Magpies" y les devolvería a una categoría en la que Dummett continuaría sumando registros, aunque en los últimos años ha llegado a perder bastante protagonismo en el Newcastle.
Aún así, ya son 143 apariciones y 3 goles los números que ha alcanzado en una de las ligas más potentes del mundo. Este año espera contar para Graeme Jones, quien hace poco sucedió a Steve Bruce en el banquillo de St James.

Tan solo ha tenido 5 apariciones con el equipo absoluto de Gales, teniendo en cuenta la experiencia que ganó con el equipo Sub-21 anteriormente. Tuvo la esperanza de poder jugar la Eurocopa de Francia 2016, pero finalmente sería descartado por el seleccionador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario