domingo, 14 de noviembre de 2021

De cerca: Koen Casteels.



- De la quinta de Thibaut Courtois, es la segunda o tercera opción para el seleccionador Roberto Martínez. En el Mundial de Rusia 2018 no tuvo opciones para debutar, pero siempre está disponible para las convocatorias.
Actualmente es el portero titular del Wolfsburgo, donde ya cumple su séptima temporada tras darse a conocer en la Bundesliga con equipos como el Werder Bremen y Hoffenheim. Koen Casteels salió del KRC Genk, con el que nunca llegó a debutar en la Jupiler League belga.

Es sin duda uno de los mejores porteros en su país, junto a otros como Simon Mignolet, Matz Sels y el ya citado Courtois. De altísima estatura (1´97), es un arquero con muy buenas cualidades, un tipo difícil de batir.

Nacido el 25 de junio de 1992 en Bonheiden (Bélgica), inició su trayectoria juvenil con el KAC Betekom, de donde pasaría a la cantera del Koninklijke Racing Club Genk a partir del 2002. Allí progresaría por todas las secciones menores.
Inicialmente fue considerado mejor que Courtois, con quien coincidió en Limburgo durante esos años de formación. Sin embargo, Casteels no tendría la opción de llegar a debutar en la Jupiler Pro League, ya que las lesiones no le darían tregua para estrenarse, algo de lo que se aprovecharía Thibaut para darse a conocer.

Otra de las razones por lo que Koen no llegaría a debutar para el Genk, fue el constante interés de otros clubes que tratarían de hacerse con sus servicios. En 2011 llegaría al TSG 1899 Hoffenheim, para conocer el fútbol germano.

Primero tendría que acostumbrarse a jugar con el equipo filial, aunque los diferentes entrenadores con los que contó el Hoffenheim llegarían a convocarle en más de una ocasión, hasta que un día tuvo la opción de debutar.
El 23 de septiembre de 2012 se produciría su estreno en la Bundesliga, en un partido celebrado en casa ante la visita del Hannover 96. Aunque Casteels encajó un tanto, su equipo se impondría por 3-1. En aquel curso 2012\13 aprovecharía sus oportunidades para sumar 16 apariciones.

Casteels cumpliría con sus inicios en la Bundesliga, los que tendrían continuidad con el VfL Wolfsburgo, entidad a la que se incorporaría en enero de 2015 para irse prestado al Werder Bremen en sus primeros meses de contrato.

El ucraniano Victor Skripnik le daría opciones para seguir progresando por Alemania, aunque el portero titular del cuadro verde sería Raphael Wolf, quien sería alineado en más partidos que el joven cancerbero belga.
Durante sus meses jugando para los "Die Werderaner", Casteels llegaría a participar en 6 encuentros de liga, manteniendo su portería a cero en dos partidos, ante Hamburgo y Eintracht de Frankfurt respectivamente. Acabado su periodo de cesión, Koen se pondría a las órdenes de Dieter Hecking.

Debutaría para el Wolfsburgo el 16 de agosto de 2015, en un partido frente al Eintracht de Frankfurt, en el que como locales se impondrían por 2-1. En su primera temporada por Volkswagen Arena jugaría 12 partidos más. Koen Casteels acabaría aquella campaña con la conquista de la Supercopa DFL.

Aunque no disputó un solo minuto, Casteels acudió con Bélgica al Mundial de Rusia.


- Con el paso del tiempo, Casteels acabaría ganándose la titularidad por Wolfsburgo, especialmente con la llegada de Bruno Labbadia, quien ha depositado mayor confianza en el guardameta belga. Ha sabido mantenerse en el puesto incluso con la llegada de Mark Van Bommel.
Pese a que el técnico neerlandés no ha aguantado en el banquillo, no hay quien le arrebate el puesto a Koen, quien ya cumple su séptima temporada en Wolfsburgo, con un total de 207 partidos en la liga alemana.

Lleva asistiendo a las convocatorias de la selección belga desde 2013, pero Koen Casteels solamente ha podido intervenir en 2 partidos internacionales desde entonces. Acudió al Mundial de Rusia 2018, pero no tuvo ocasión de debutar, debido a que su compañero Courtois es indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario