miércoles, 17 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Terry Phelan?



 - A lo largo de su carrera jugó para importantes clubes. Terrence Phelan representó a Manchester City, Everton y Chelsea en la Premier League, aunque con ninguno de ellos obtuvo premios importantes. En ligas menores también representó a Leeds, Swansea City, Fulham o Crystal Palace.
Fue un importante miembro de la selección irlandesa de aquellos años noventa, con la que le pudimos ver en el Mundial de Estados Unidos de 1994. También llegó a jugar para los equipos menores de la selección de Éire.

Pero "Terry" no nació en tierras irlandesas, sino en Manchester (Inglaterra), el 16 de marzo de 1967. Aprovechó la sangre de su madre para representar a la República de Irlanda, pues ésta era de Tubbercurry, Sligo.

En el Leeds United comienza todo, pues casi a mediados de los ochenta ingresaría en el equipo juvenil. Tuvo tiempo para subir al primer equipo y debutar, ya que el técnico Billy Bremner acabaría prescindiendo de sus servicios, después de 14 apariciones con la primera escuadra.
Phelan gustaba por ser un lateral zurdo con mucha potencia, fuerte, rápido y muy insistente en sus marcajes. Quizás era un tanto alocado en sus acelerones por la banda, aunque aportaba mucho a la zona de ataque.

Se marcharía al Swansea City en 1986, donde sería prácticamente indiscutible y sumaría un buen número de encuentros antes de recalar en un Wimbledon de primera con el que ganaría el título de la FA Cup, en el año 1988.

Pasó varias temporadas en la entidad de Plough Lane, la que dejaría para empezar a disfrutar de sus mejores años en una nueva Premier League, con el Manchester City. Con Peter Reid tendría la titularidad asegurada, cumpliendo con un buen número de partidos hasta que otros llegaron al banquillo de los "Cityzen".
Justo después de su participación mundialista en la Copa del Mundo, Terry empezaría a perder protagonismo con el City, lo que obligaría su salida del club, ya superada la mitad de la década de los noventa.

Phelan ficharía por otro grande de Inglaterra como el Chelsea, donde sería entrenado por Glenn Hoddle y coincidiría con grandes jugadores como Mark HughesRuud GullitGianluca Vialli y Roberto Di Matteo.

Debutaría para el Chelsea el 9 de diciembre de 1995, en un partido contra el Newcastle United, en Stamford Bridge. Completaría todo el partido, en un ajustado encuentro que se resolvería con una victoria por 1-0.
En su primera campaña jugaría una docena de encuentros, pero no acabaría la siguiente con el cuadro londinense, pues volvería a ser puesto en el mercado de transferibles a mitad del curso 96\97. El Everton aprovecharía para hacerse con los servicios del carrilero irlandés.

Pasaría varias temporadas por Merseyside, aunque nunca se sabría ganar la titularidad. A finales de la década, y ante la escasez de oportunidades, Phelan se iría prestado al Crystal Palace, con el que competiría en la EFL Championship, disputando cerca de una quincena de partidos.

Terry Phelan disputó con la selección irlandesa el Mundial de USA 94.


- El llamado "Scuttler" ya no volvería a jugar más en la alta categoría británica, en la que se habría acercado a los doscientos partidos a lo largo de su carrera. En la campaña 2000\01 jugaría para el Fulham.
Tras pasar brevemente por el Fulham, Phelan ficharía por el Sheffield United, donde apenas tendría minutos de juego. Los últimos duelos de su carrera los jugaría para Charleston Battery y Otago United, retirándose en 2009.

Terry Phelan fue uno de los jugadores más importantes de la Éire de los noventa, llegando a disputar un total de 42 partidos internacionales en los que dejó un tanto. Formó parte del combinado compuesto por Jack Charlton en 1994, con el que acudió al Mundial de USA 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario