miércoles, 24 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Felipe Baloy?



- Para muchos es uno de los mejores defensas panameños de la historia, un jugador que con su selección llegó a superar el centenar de partidos y que estuvo presente en la primera y, hasta ahora, última Copa del Mundo en la que se ha visto a Panamá. Baloy disputó un encuentro del Mundial de Rusia 2018.
Sería su último gran reto como deportista, ya que este defensor se retiró en ese mismo año, después de haber jugado para diversos clubes y de diferentes ligas americanas, tales como la colombiana, brasileña o la mejicana.

De sus largo pasar por la Liga Mx, Felipe Abdiel Baloy Ramírez adquirió la nacionalidad en México. Pero es totalmente panameño, ya que nació el 24 de febrero de 1981, en Ciudad de Panamá. Se crió en el popular barrio Cerro Batea.

Fuerte como un toro, "Pipe" Baloy era un poderoso defensa central de 1´85 cm de estatura. Además de su presencia, este jugador aportaba seguridad y experiencia a cualquier equipo, destacando por su buena salida de balón, fortaleza defensiva, maneras y por ser todo un líder en la cancha, de los que tiran del carro.

Tras crecer por las calles de San Martín jugando al fútbol con sus amigos, Baloy tuvo sus inicios con el Euro Kickers, un equipo de formación donde pasó una temporada antes de recalar en las filas del Sporting '89. 
En los inicios del nuevo milenio se habría dado a conocer en el fútbol panameño, pero daría un importante salto en su carrera al trasladarse a Colombia para unirse a Envigado F.C., al que llegó con solo diecinueve años. Habiendo conocido ya el fútbol colombiano, su siguiente club sería el Independiente de Medellín.

Baloy no tendría muchos minutos con el "Decano", aunque conseguiría competir en la Copa Libertadores e incrementar sus números en la competición colombiana. Después vendría su etapa por Brasil, la que comenzaría con el Grêmio.

Ya internacional con la selección panameña, Felipe probaría suerte también con Atlético Paranaense, para después iniciar un largo proyecto por México, a donde viajaría para fichar por el Rayados de Monterrey en 2005.
El 30 de julio de ese mismo año debutaría en un partido frente al Pachuca, el cual terminó con derrota por 1-2. Pese a que pesaba mucho la figura del sustituido Pablo Rotchen, Baloy conseguiría ganarse a los aficionados con su buena aportación, pasando en Monterrey cuatro años de su carrera.

Para los "Rayados" dejaría unos números de 145 partidos y 10 goles en la Liga Mx, en la que continuaría compitiendo con el Santos Laguna, con el que también llegaría a celebrar el Torneo Clausura de 2012.

Se adaptó correctamente al fútbol mejicano, en un país en el que estuvo muy a gusto y donde llegó a nacionalizarse. Tras tres campañas en la Comarca Lagunera, y con otros 125 partidos disputados, "Pipe" seguiría compitiendo en la Liga Mx, aunque esta vez con Club Atlético Morelia. De ahí pasaría al Atlas, con el que ya viviría sus últimas aventuras por el país centroamericano. 

Leo Messi trata de superar a Baloy en un compromiso entre Argentina y Panamá.


- Sacó mucho provecho de sus progresos por el balompié azteca, retornando a Colombia para jugar esta vez en el Rionegro Águilas. Eran ya los años finales de su carrera, y en este club solamente tendría 13 apariciones.
Aún le quedaba por hacer otra breve excursión, aunque primero aterrizaría en su país para representar a la Asociación Deportiva Tauro. Su carrera concluiría en Guatemala, donde Felipe Baloy jugaría para el Club Social y Deportivo Municipal.

Felipe Baloy jugó para la selección panameña en 102 ocasiones y dejó 4 tantos. Hasta el día de su retirada quiso representar a su país sobre el verde, ejerciendo como capitán y asumiendo varios torneos. Sin duda, el más importante fue el de Rusia 2018, el primer Mundial en el que ha participado Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario