miércoles, 17 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Émerson Ferreira?



- Vivió la última época dorada del fútbol brasileño, aunque no debutaría a tiempo para ganar el Mundial de USA 94 y tampoco sería seleccionado por Luiz Felipe Scolari para Corea-Japón 2002, donde Brasil repetiría título. Émerson concursaría en los Mundiales de 1998 y 2006, así como en las Copas de América de 1999 y 2001. En la primera celebraría su único éxito internacional.

A lo largo de su carrera representó a muy grandes equipos, tales como el Milan, Juventus, Roma, Bayer Leverkusen y Real Madrid. Quizás faltaron más trofeos en su paso por estas reconocidas entidades, pero parece que esa era la escasa suerte que tuvo en sus años como futbolista, que se prolongaron hasta 2017.
Y es que tras retirarse en 2009, Emerson Ferreira da Rosa reapareció en 2016 para jugar un año en Norteamérica con el Miami F.C. Entonces sí, con cuarenta años de edad, se pudo hacer oficial su retirada del balompié.

Émerson nació el 4 de abril de 1976 en el municipio de Pelotas, perteneciente al estado de Río Grande del Sur (Brasil). En Porto Alegre iniciaría su carrera profesional, tras ingresar en la cantera del Grêmio a comienzos de los noventa.

Ya a mediados de los noventa, en Brasil se hablaban maravillas de un joven centrocampista que destacaba en las filas del Grêmio, donde permanecería hasta 1997 antes de aterrizar en Europa para conocer la Bundesliga.
Solía trabajar en la zona defensiva del medio campo. Como buen pivote, Émerson disfrutaba controlando toda la cancha, manteniéndose muy presente por toda ella luciendo un buen manejo del balón y recuperando balones sin cesar. Además era un buen pasador y de vez en cuando sorprendía con goles de bella factura.

Ficharía por el Bayer Leverkusen en el verano de 1997, para debutar en la liga alemana el primer día de agosto, en un enfrentamiento a domicilio con el Schalke 04. Los de Gelsenkirchen se impondrían por un ajustado 2-1.

El brasileño no tardaría en cogerle el ritmo a la competición, asegurándose un puesto como titular con el conjunto de la aspirina, con el que además conocería también la prestigiosa Champions League, en la que dejaría su primer gol en una victoria en Lisboa frente al Sporting de Portugal (0-2).
En la liga alemana competiría durante tres temporadas, haciendo un sensacional trabajo que le permitiría contar con otras ofertas. Al final, Émerson viajaría a Italia para comprometerse con la Roma de Fabio Capello.

Para la empresa romana jugaría durante otras cuatro temporadas, saliendo campeón de liga en su primer año por la Serie A, además de la Supercopa nacional de 2001. Después continuaría en el país de la bota, aunque con la Juventus.

Aparte de que nada pudo celebrar por Turín, Émerson lamentaría aquel descenso administrativo tras finalizar la temporada 2005\06. El brasileño no competiría en la Serie B, ya que contaría con la opción de fichar por el Real Madrid.
En España se reencontraría con Capello, y formaría parte de un gran equipo en el que también se hallaban sus compatriotas Roberto CarlosRobinho, Cicinho, Baptista y un joven Marcelo Vieira, además de otros cracks.

Émerson estuvo a punto de ganar la Copa del Mundo en el torneo de Francia 1998.


- El centrocampista de Pelotas tendría bastante en su única temporada por Madrid, ayudando al equipo a ganar la Liga Española, participando en 28 juegos y anotando un gol. En 2007 regresaría a Italia para unirse al AC Milan.
Durante dos campañas competiría una vez más en la Serie A, para ganar la Supercopa de Europa y un Mundialito de Clubes. Se retiraría con el Santos en 2009, y siete años después reaparecería para jugar en los Estados Unidos con el Miami F.C.

Émerson fue subcampeón del mundo en 1998, aunque no participaría en el Mundial de 2002, donde Brasil ganó el torneo. Si sería campeón de la Copa América de Paraguay 99, y también concursaría en la de 2001, además del Mundial de 2006. Jugó 73 partidos internacionales y marcó 6 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario