jueves, 11 de noviembre de 2021

De cerca: José Izquierdo.



- Sin mucho que contar de su carrera internacional, Izquierdo consiguió participar en el Mundial de Rusia 2018 por orden de José Pekerman. Jugó un partido de la fase de grupos ante Japón, y poco más se puede contar.
Hasta no hace mucho competía en la Premier League. Durante unos años perteneció al Brighton & Hove Albion, donde su rendimiento fue claramente de más a menos. Ahora en la liga belga con el Club Brugge, este atacante había defendido anteriormente los intereses de Once Caldas y Deportivo Pereira.

Dicen que empezó su carrera jugando como portero, pero José Heriberto Izquierdo Mena era muy bajito para destacar en esa posición. Al final brilló como extremo zurdo, aunque también sirve como interior o segundo delantero.

Nació el 7 de julio de 1992 en Pereira (Colombia). Sus aficiones eran el fútbol y el tenis, y parece que sus padres se inclinaban más por la raqueta. Pero lo de Izquierdo era darle patadas a un balón, aunque también es cierto que a punto estuvo de pasar del balón, cuando llegó a perder a su hermano en un accidente de tráfico.
En ese momento jugaba para Deportivo Pereira, club al que se reengancharía para, en muy poco tiempo, figurar como uno de los mejores puntas del país, autor de 14 tantos en los 69 partidos que disputó para el equipo de Pereira.

Izquierdo no tardaría mucho en cruzar el charco, aunque primero debería jugar para Once Caldas, donde destacaría durante la temporada 2013\14, haciendo una docena de tantos más antes de trasladarse a Bélgica.

Lo cierto es que el joven atacante contaba con muchas otras ofertas, pero le sedujo la idea de irse al viejo continente para fichar por un Brujas acostumbrado a competir en torneos europeos. Durante el curso 2014\15, el equipo belga haría un buen papel en la Europa League, aunque no pasaría de los cuartos de final.
Como ganador de la copa belga, al año siguiente se conquistaría el título de la Jupiler Pro League, con el punta colombiano haciendo un fantástico papel que llamaría la atención de muchos otros clubes europeos.

En la liga belga dejaría 34 goles en los 84 partidos que disputó en su primera etapa por el Club Brugge, el que abandonaría antes de que se celebrase el Mundial de Rusia 2018. Izquierdo ya había debutado para la selección.

Al final se marcharía hasta Inglaterra para estampar su firma con el Brighton & Hove Albion, club que recientemente había ascendido a la Premier League y que buscaba jugadores con los que medirse a los grandes.
Chris Hughton vería con buenos ojos a la alternativa colombiana para su delantera, en la que también se hallaban los Glenn Murray y Tony Knockaert. Izquierdo se preparaba para ser titular indiscutible, debutando en la Premier el 26 de agosto de 2017, en un empate a domicilio ante el Watford (0-0).

Tardaría nueve jornadas en dejar su primer gol en la élite del fútbol inglés, el que le haría al West Ham para ganar en Londres por 0-3. En su primer año  haría un gran papel, llegando a celebrar 4 tantos más en 32 apariciones. 

En 2018, José Izquierdo participó en un partido de la Copa del Mundo de Rusia.


- Aquel sería su año de gloria por la liga inglesa, sellando su permanencia y contando con bastante protagonismo. Pero a partir del curso siguiente se iría cayendo de la titularidad, llegando a disputar solo una quincena de encuentros.
Las lesiones se cebarían con el colombiano, que durante la temporada 2019\20 no jugaría ni un minuto en liga. Mismo guión iba a seguir de cara a la próxima campaña, razón por la que Izquierdo acabaría regresando a Bélgica con la carta de libertad. Ahora trata de recuperarse con el Club Brugge.

Su papel internacional se resume en solo 6 partidos con la selección colombiana, para la que debutó en 2017. De esta manera, Izquierdo tuvo la suerte de participar en el Mundial de Rusia 2018, en la que solamente disputó un partido ante Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario