lunes, 1 de noviembre de 2021

De cerca: Miiko Albornoz.



- Vamos con otro chileno de herencia que aprovechó sus raíces para representar a "La Roja". Siendo elegible por Finlanda y Suecia, y habiendo representado a la última en sus equipos menores, este carrilero acabó acudiendo a torneos importantes con el combinado chileno, como el Mundial de 2014 o la Copa América de 2015.
En su carrera a nivel de clubes, aprovechó su salida del Malmö para probar suerte en la Bundesliga con el Hannover 96, donde estuvo varios años. Ahora se halla al fin en la liga chilena, donde es representante del Colo Colo.

Parece que se ha amoldado correctamente a una competición muy diferente, ahora que ya atraviesa su etapa veterana en una tierra en la que nunca pudo nacer. Vino al mundo en la ciudad de Estocolmo (Suecia), el 30 de noviembre de 1990.

Miiko Martín Albornoz Inola comenzó su carrera en el IF Brommapojkarna, pues se unió a este club casi a mediados de la década de los noventa. Pasó por las diferentes categorías menores del club, hasta debutar como profesional en 2007.
Aunque tiene las características físicas del típico defensa central, Albornoz suele actuar más bien como lateral, preferiblemente por el flanco izquierdo. También puede adelantarse a la posición de interior, pues es un alero muy ofensivo que sabe desbordar, centrar e incluso marca goles. En defensa cumple a la perfección.

Tras cuatro temporadas de actividad en la Allsvenskan, Miiko seguiría compitiendo en ésta como miembro del Malmö FF, donde estuvo otros tres años para superar el centenar de partidos, llegando a celebrar por dos veces el título de la liga sueca.

Debido a todo lo que había demostrado en sus inicios, Albornoz contaría con interesantes ofertas de ligas de mayor nivel. De esta manera, el joven zaguero acabaría aterrizando en tierras germanas, para así cerrar su traspaso al Hannover 96, por el que firmó oficialmente el 20 de junio de 2014.
Tayfun Korkut, quien dirigía el equipo por entonces, avalaría el fichaje del chileno, que se uniría a otros talentosos futbolistas de la plantilla como Christian Schulz, Salif SanéHiroshi Kiyotake y el delantero español Joselu.

Albornoz haría la pretemporada con Tayfun y se prepararía para debutar en la Bundesliga, algo que ocurriría el 23 de agosto de 2014, en un encuentro contra el Schalke 04 que acabaría con victoria favorable por 2-1.

La mala situación del equipo provocaría el cambio de entrenador, pero eso no afectaría al chileno, que seguiría cumpliendo con la titularidad a las órdenes de Michael Frontzeck, cerrando su primera temporada con cerca de una treintena de partidos. El equipo lograría salvar la categoría en el primer nivel de la Bundesliga.
Eso no ocurriría al año siguiente, en el que fue necesaria la presencia de varios entrenadores para tratar de impedir ese descenso que llegaría de forma irremediable. Alborno intervendría en 23 partidos, todos ellos de titular.

Poco tardaría el Hannover en reaparecer en la alta categoría, en la que Miiko no se estrenaría como goleador hasta la temporada 2018\19, en una derrota fuera de casa frente al RB Leipzig, por un ajustado 3-2.

Albornoz representa a la selección chilena tras haber jugado para Suecia.


- Con el último descenso del conjunto de Baja Sajonia, Miiko Albornoz jugaría un par de años más por Hannover, aunque ya no sería en el primer nivel germano. En él, el internacional chileno dejó unos números de 83 partidos y un gol.
Al fin saldría del viejo continente para probar fortuna en un país que considera como suyo. Albornoz aterrizó en Chile para firmar por el Colo Colo en marzo de 2021. Por vez primera, el carrilero compite en la liga chilena.

Sus primeros pasos internacionales lo dio con los equipos menores de la selección sueca. Por ascendencia, Albornoz pasaría a jugar para la Chile absoluta en 2014, con la que lleva 14 partidos y 2 goles. Acudió al Mundial de Brasil 2014 y luego a la Copa América 2015, en la que Chile fue campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario