domingo, 14 de noviembre de 2021

De cerca: Manfred Ugalde.



- Es la gran esperanza del futuro costarricense, un chico de diecinueve años que acaba de renunciar a jugar con su selección mientras siga dirigiéndola el colombiano Luis Fernando Suárez, quien llegó a criticar el juego de Ugalde tras un mal partido de la fase clasificatoria para el Mundial de Qatar 2022.
De momento, ha jugado dos partidos con el equipo absoluto de los "Ticos", aunque también posee la experiencia de haber competido para los equipos menores, así como de haber participado en el Preolímpico de 2020.

Manfred Alonso Ugalde Arce juega actualmente cedido para el Twente, con el que está compitiendo en la Eredivisie neerlandesa. Está cedido por el Lommel SK belga, después de vivir sus primeros años con el Deportivo Saprissa.

Nacido el 25 de mayo de 2002 en Heredia (Costa Rica), cursó sus estudios en el Colegio Rodrigo Hernández, mientras jugaba para el Club Sport Herediano. Este club acabaría desestimando al joven punta de Barva.
Es un delantero que me recuerda un poco al ecuatoriano Iván Kaviedes, especialmente por su prematura calidad. Además de que en los Países Bajos ya ha demostrado que tiene gol, este chaval es un gran regateador, un pequeño delantero muy habilidoso con el balón en los pies, oportunista como el mejor "nueve".

Carlos Santana aprovecharía su libertad para incorporarlo a la academia del Deportivo Saprissa, donde Ugalde empezaría a dar muestras de su calidad rápidamente, de tal manera, que en poco tiempo ascendería al primer equipo.

A sus dieciséis años, Manfred debutaría para los mayores el 13 de enero de 2019. Fue en un partido ante el Limón F.C., en el que aprovecharía para marcar su primer gol tras entrar desde el banquillo. Su equipo empataría a dos.
Precisamente ante el Limón, el "Saprichamaco" anotaría el primer hat-trick de su carrera, dejando muy buenas actuaciones en su única temporada con el conjunto de San Juan de Tibás. Al término de aquel curso 2019\20 el joven atacante contaría 13 dianas en 42 partidos.

Ugalde no tardaría en aprovechar la primera oferta que le llegó desde Europa. El 14 de julio de 2020 se conocería su fichaje por el Lommel SK, con el que se prepararía para conocer la segunda división de Bélgica.

Seis días después de su debut con el Lommel, el joven costarricense marcaría su primer gol, y a éste le seguiría otra decena en aquella campaña en la que llegó a jugar 22 partidos. A su gran rendimiento por el viejo continente, hay que añadir sus primeras apariciones con la selección absoluta de Costa Rica.
En muy poco tiempo, el de Barva contaría con más ofertas de equipos europeos, habiendo estado cerca de ascender a la Jupiler League al quedar tercer clasificado el cuadro de Limburgo, de donde pronto saldría.

En calidad de cedido, Ugalde se trasladaría al país vecino de Holanda para unirse al F.C. Twente, que el 25 de junio de 2021 oficializaría la llegada del delantero costarricense. Inmediatamente se pondría a las órdenes de Ron Jans.

Por sus problemas con el seleccionador, Ugalde se niega a jugar para Costa Rica.


- Empezó la temporada 2021\22 como suplente en el Twente. El 14 de agosto de 2021 tendría sus primeros minutos ante el Fortuna Sittard, que en su feudo vencería por 2-1. En la siguiente jornada sería titular ante el Ajax.
Aquella sería la única vez que Ugalde salió de inicio, y eso que ha hecho méritos para merecer algo más, puesto que ya sabe lo que es marcar en la Eredivisie, para empatar frente al Groningen (1-1). De momento, lleva 11 partidos con el Twente.

Mientras Luis Suárez esté como seleccionador, Ugalde no piensa jugar más para Costa Rica. Debutó para el equipo absoluto el 18 de marzo de 2021, y tan solo ha tenido 2 apariciones. Es por ello que todavía no ha tenido suficiente tiempo como para celebrar su primer gol con los "Ticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario