martes, 16 de noviembre de 2021

De cerca: Javier Pastore.



- Hoy forma parte del Elche de Fran Escribá, pero no acaba de explotar como ese fantástico futbolista que anteriormente jugó para grandes equipos. Además de Talleres y Huracán, Javier Matías Pastore ha pasado por el fútbol italiano con Palermo y AS Roma, y durante años jugó para un Paris Saint Germain que se está acostumbrando a recopilar grandes profesionales de este deporte.

Siendo muy joven ya compitió en el Mundial de Sudáfrica 2010, al que le llevó el mismísimo Diego Armando Maradona. También ha participado en tres entregas de la Copa América (2011, 2015 y Centenario 2016), sin embargo, se perdió la última edición, en la que la Argentina de Lionel Scaloni salió campeona.
Nacido el 20 de junio de 1989 en Córdoba (Argentina), ya lleva años sin entrar en las convocatorias de la "Albiceleste", y es que se ha notado mucho ese bajón de forma tras su paso por la Serie A italiana, en la tuvo pocos minutos.

Pastore empezó su carrera en Club Atlético Talleres, con el que precisamente iba a debutar como profesional en 2007. Ricardo Gareca haría debutar a este centrocampista de sangre italiana que pronto daría mucho que hablar.

Ya con Huracán, tuvo la ocasión de despuntar en la máxima división, haciendo gala de una gran técnica y movimientos rápidos e inteligentes sobre el verde. Es un jugador que puede moverse por la izquierda como extremo, pero destaca mucho más como mediapunta o volante ofensivo. Tiene pase y gol.
En su única campaña con Huracán, Pastore anotaría 8 goles en 31 partidos, lo que le llevaría a contar con ofertas para irse a la tierra de sus antepasados. Ya en Italia, "El Flaco" ficharía por el Palermo en julio de 2019.

La Serie A serviría para que explotase como futbolista, yendo claramente de menos a más para celebrar 11 dianas en su segunda campaña con la escuadra rosa. Aquel sería su año como mundialista en Sudáfrica 2010.

El Paris Saint Germain se haría con los servicios del talento argentino, el 6 de agosto de 2011. Veintidós días después, se produciría su debut en la Ligue-1, en un duelo contra el Valenciennes que se saldó con victoria por 2-1.
Pronto empezaría a mostrar sus maneras el joven atacante, que anotaría su primer gol en la quinta jornada del campeonato, frente al Brest. Gracias a ese tanto, la escuadra parisina se llevaría la victoria en el Parque de los Príncipes. Su primer año por la capital francesa se cerraría con 13 dianas.

Con Carlo Ancelotti empezarían a llegar los títulos más importantes, con un PSG que sería campeón de liga en cinco ocasiones, cuatro de ellas, de forma consecutiva. El equipo iría cogiendo aires de grandeza.

Ya con Unai Emery de entrenador, por París desfilarían otros cracks, como Marco Verratti, Ángel Di MaríaEdinson CavaniJulian DraxlerDani Alves y los Kylian Mbappé y Neymar Júnior. Con tanta figura, Pastore tendría muy difícil ganarse la titularidad, por lo que su mejor opción sería cambiar de aires.

Pastore fue perdiendo protagonismo con la selección argentina desde 2017.


- A continuación, Pastore volvería al país de la bota para resurgir, y entonces ficharía por la Roma de Eusebio Di Francesco, quien sería sucedido por Claudio Ranieri. Cada año, el argentino tendría menor protagonismo.
Estuvo tres campañas en la entidad romana, hasta que en agosto de 2021 rescindió su contrato. Entonces aprovechó para viajar a España, donde se comprometió con un Elche en el que tampoco consigue destacar.

Pastore no ha vuelto a ser convocado para la selección argentina desde 2017. Hasta entonces, el centrocampista ha cumplido con 29 apariciones y un par de goles, ha participado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en tres torneos de la Copa América, las de 2011, 2015 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario