martes, 23 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Ramón Morales?


 
- Es un jugador que me trae lejanos recuerdos del Mundial de Corea-Japón 2002, aunque también llegó a concursar en el de Alemania 2006. Junto a él brillaban otros futbolistas de su generación como Rafa MárquezCuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti y Gerardo Torrado. Todavía andaba por ahí el meta Jorge Campos.
A las órdenes del "Vasco" Javier Aguirre, tuvo buenos minutos en aquel Mundial, del que ya pasaron casi veinte años. Además fue subcampeón de la Copa América 2001 celebró un tercer lugar en la de Venezuela 2007.

Ramón Morales Higuera era un atacante que nunca salió de su país para jugar a nivel de clubes. Fue miembro de Rayados de Monterrey, Chivas de Guadalajara y Estudiantes Tecos, aunque se inició en La Piedad.

Nacido precisamente en La Piedad (México) el 10 de octubre de 1975, desde muy joven llamaba la atención por su desborde por la banda. Jugaba como extremo izquierdo, colándose por su carril para sorprender con precisas fintas, con las que se adentraba en el área rival para buscar pase o disparo. Además era un gran lanzador de faltas.
A mediados de los noventa ya destacaba con el equipo de su ciudad, con el que había debutado como profesional para lucir un talento especial y anotar 15 dianas en 26 apariciones. Fueron los primeros goles de su carrera.

Pero sería con Rayados de Monterrey con el que podría conocer la máxima categoría mejicana, debutando en la misma en un choque frente al Tecos UAG, con el que se repartieron los puntos tras un empate sin goles.

En Monterrey pasaría tres temporadas, donde quizás le faltó un poco el acierto de cara a la portería. Sin embargo, algo mejor le aguardaba al de Michoacán. Ficharía por el Chivas de Guadalajara en el verano de 1999, donde conseguiría despertar su mejor juego para llegar a la selección nacional.
Empezaría jugando a las órdenes de Ricardo "Tuca" Ferreti, quien depositaría toda la confianza en Ramoncito Morales para formar una potente línea de ataque que le asegurase ciertos éxitos al equipo de Zapopan.

Morales alcanzaría su mejor nivel para que Chivas pelease siempre por algo, aunque los títulos no llegarían hasta 2006, antes de la celebración del Mundial de Alemania, el último para el punta de La Piedad.

Chivas ganaría la Liga Mx en aquel año 2006, contribuyendo Morales con un par de tantos en los 29 que jugó con José De La Torre. Aquella escuadra formada por los Omar Bravo, Alberto Medina, Carlos Salcido y el propio Ramoncito, haría una fantástica labor para salir campeones del torneo doméstico.
Tres años después, el ya experimentado extremo celebraría su último galardón por Guadalajara, con la obtención de la InterLiga. Entonces ya no le quedaba mucho como rojiblanco, pues dejaría la entidad al año siguiente.

Se marcharía de Zapopan en 2010, habiendo completado unos registros de 66 partidos en 382 partidos. En Chivas pasó la mayor parte de su carrera deportiva. Fueron once años de gran fútbol y los únicos títulos que pudo alzar.

Morales disputó con la selección azteca los Mundiales de 2002 y 2006.


- Aún le quedaría gasolina para aguantar un año más en activo, y lo haría con Estudiantes Tecos. Con casi 36 años pondría fin a su carrera deportiva. Su hermano menor Carlos ha seguido sus pasos como futbolista, habiéndose retirado hace poco en las filas del Monarcas Morelia.

Para la selección mejicana ha tenido una amplia trayectoria internacional, la que ha completado con 64 partidos y 6 goles. Debutó para el combinado azteca en 2001, y siguió apareciendo en las convocatorias hasta 2007.
Ramón Morales ha participado en diversos torneos con México, entre los que cabe destacar los Mundiales de 2002 y 2006, además de las Copas de América de 2001, 2004 y 2007. En la edición de Colombia salió subcampeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario