lunes, 8 de noviembre de 2021

De cerca: Valon Behrami.



- Parece que los años no pasan por él, pues sigue compitiendo en la primera división italiana a sus 36 años. Está en el Genoa, al que llegó procedente del Sion, tras dos años en el Udinese. También ha jugado para otros reconocidos clubes como la Fiorentina, Lazio, Nápoles, Watford o West Ham United.

Hace ya unos años que no ha vuelto a jugar para la selección suiza, pues en 2018 dejó de entrar en las convocatorias. Pero ahí donde le veis, este centrocampista ha llegado a concursar en dos ediciones de la Eurocopa y hasta en tres Copas del Mundo, las de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Por sus raíces, podría haber representado a los equipos nacionales de Albania y Kosovo. Valon Behrami nació el 19 de abril de 1985 en Titova Mitrovica (Kosovo), pero su familia se trasladó a Suiza cuando él tenía cinco años.

La antigua Yugoslavia había entrado en guerra y sus padres habían perdido sus respectivos trabajos en Serbia. Volarían a tierras suizas en busca de un futuro mejor, el que encontrarían en un pueblo de Ticino llamado Stabio.

El fútbol ocuparía su infancia, jugando para el equipo de su municipio y luego para el F.C. Chiasso. Encontraría una gran oportunidad en la cantera del Lugano, ese club con el que llegaría a debutar como profesional.
Valon es un centrocampista de perfil defensivo con muy buen trato del balón, valga la redundancia. Puede moverse como interior, pero en la medular se le nota más cómodo, abarcando mucho espacio y aprovechando su rapidez para interceptar el juego del rival. Es un hombre tenaz y constante.

Behrami se ganaría una gran fama con el Lugano, de donde llegaría a un Genoa que entonces competía en la Serie B. En sus dos primeros años por Liguria, el medio balcánico jugaría cedido para el Hellas Verona.

La directiva de la Lazio no dudaría en contratar sus servicios, pues el trabajo de Valon en Verona había sido soberbio. El 25 de julio de 2005 viajaría a la capital italiana para confirmar su fichaje por la entidad celeste.
Con Delio Rossi conocería la Serie A, en la que jugaría su primer partido el 28 de agosto de 2005. El kosovar sería titular ante el Messina, al que vencerían en casa por 1-0. Desde su primer año en la Lazio, Behrami contaría con muchas apariciones, aunque en julio de 2008 aceptaría el reto de irse a la Premier.

En la liga inglesa jugaría para el West Ham United. En sus primeros años tendría bastante protagonismo, coincidiendo con Gianfranco Zola en el banquillo, quien no duraría mucho en el banquillo de los "Hammers".

Antes de que descendiera el equipo londinense, Behrami se marcharía a la Fiorentina de Sinisa Mihajlovic. De allí pasaría al Nápoles, con el que el balcánico celebraría el título de Copa en la campaña 2013\14.
Tras sus años por San Paolo, llegaría el momento de probar suerte en Alemania, donde jugaría para el Hamburgo antes de volver a Inglaterra. Allí jugaría para el Watford, pero en su último año se iría cedido de nuevo a Italia.

Con la selección suiza, Berisha ha disputado 83 partidos y ha marcado 2 goles.


- Valon se uniría al Udinese en agosto de 2017, para competir durante dos campañas más en una liga italiana en la que ya ha rebasado los 250 partidos. Tuvo un breve retorno a la Swiss Superleague, donde representó al F.C. Sion.
Un vez más se vería en Italia, puesto que el 2 de enero de 2020 decidiría volver a un Genoa con el que había dado sus primeros pasos por la Serie A. Esta temporada 2021\22, Berisha ya ha participado en 8 partidos.

Ya no volverá a representar a la selección suiza, para la que ha estado compitiendo desde que debutó en 2005. Ha participado en 83 partidos y ha marcado 2 tantos, habiendo participado en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Francia 2016, además de los Mundiales de 2006, 2010, 2014 y 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario