lunes, 29 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Damien Delaney?



- Muy corta es su trayectoria internacional para todo lo que ha demostrado como jugador de club. Ni siquiera pudo representar a su nación en competiciones oficiales, aunque tampoco han sido buenos años para el combinado irlandés.
En la Premier ha jugado un buen número de partidos, como miembro de clubes como el Leicester City o Crystal Palace. Con el último estuvo a punto de conquistar la FA Cup cuando ya le quedaba poco para retirarse. El único título a nivel de club lo consiguió con el Cork City, con la obtención de la League of Ireland Shield.

Damien Finbarr Delaney fue un defensa central que nació en la ciudad de Cork (República de Irlanda), el 20 de julio de 1981. Mientras estudiaba en la Coláiste Chríost Rí, dio sus primeros pasos con el Avondale United.

En aquella década de los noventa, Delaney creció bajo la influencia de haber visto jugar a otros grandes defensores como Kevin Moran, Steve Staunton, Paul McGrath Denis Irwin. Con el Cork City tendría la oportunidad de darse a conocer en la liga irlandesa, ya cuando se acercaba el nuevo milenio.
Se daría a conocer como un duro y contundente central de geniales condiciones físicas, un ordenado y rápido zaguero que no se complicaba a la hora de despejar balones o de hacer pases largos hacia la delantera.

Con sus primeros pasos por la competición irlandesa, Damien conseguiría llamar la atención de clubes de mayor nivel, y así es como pudo llegar a la élite, confirmando su fichaje por el Leicester City en el verano del año 2000.

Peter Taylor le acogería en su plantilla para ofrecerle la posibilidad de debutar en una joven Premier League. Después de haber participado en un par de partidos clasificatorios para la Copa de la UEFA, el defensa irlandés no contaría con opciones de jugar en liga hasta ya muy avanzado el campeonato.
El 17 de marzo de 2001, Damien viajaría a Old Trafford para medirse al poderoso Manchester United. Salió como titular en el "Teatro de los Sueños", donde su equipo perdería por 2-0. Ese año jugaría 4 partidos más.

Delaney seguiría jugando para el Leicester, aunque contaría con escasas opciones y debería seguir compitiendo con equipos de menor nivel como el Stockport County, Huddersfield Town y Mansfield Town.

Tras cumplir con aquellas cesiones y haber sumado dos partidos más en la Premier, Delaney seguiría compitiendo en otras categorías con el Hull City, donde empezaría en la tercera división inglesa y acabaría logrando varios ascensos, hasta plantar al equipo en la EFL Championship en 2005.
Jugaría durante tres años más para el conjunto de Riding of Yorkshire, al que perteneció durante cuatro campañas en las que acumularía unos números de 224 partidos y 5 tantos. Entonces se ganaría un sitio en la selección.

Su siguiente paso sería fichar por el Queens Park Rangers, otro para el que competiría en la segunda división sumando un buen número de partidos, antes de acabar en un Crystal Palace con el que volvería a concursar en la más alta competición. Antes de eso, Damien Delaney jugaría tres temporadas para el Ipswich Town.

Con la selección de Éire, Damien Delaney solamente jugó 9 partidos.


- Volvería a la Premier League para jugar un buen número de encuentros, indiscutible para el Crystal Palace durante cuatro campañas, hasta que se empezó a notar un nivel físico un tanto mermado. Hasta 2018, el zaguero irlandés contaría unos registros de 138 partidos y 3 tantos anotados.
Delaney regresaría al Cork City, ya con la intención de asumir el final de su carrera deportiva. No obstante, el veterano defensor se daría la última oportunidad con el Waterford, con el que definitivamente colgaría las botas.

Como internacional, considero que sus números son bastante pobres para todo lo que hizo a nivel de club. Delaney solamente jugó 9 partidos para la selección de la República de Irlanda, para la que dejó de jugar a partir de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario