domingo, 7 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Steve Finnan?



- Pocos futbolistas irlandeses pueden presumir del palmarés de este carrilero que jugó en el Liverpool, con el que llegó a proclamarse campeón de la Champions League en 2005. También jugaría para Portsmouth, Fulham y Birmingham City, así como probó fortuna en la Liga Española, en su breve paso por el R.C.D. Espanyol.

En 2002 compitió en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, donde la selección irlandesa alcanzaría los octavos de final. No tendría más opciones de concursar en torneos importantes, aunque se le recuerda como uno de los mejores laterales europeos de su época, de los mejores que representaron a los "Boys in Green".
Hace ya más de una década que Stephen John Finnan colgó las botas. Criado en la ciudad inglesa de Chelmsford, este olvidado futbolista nació el 24 de abril de 1976 en el área de Janesboro, Limerick (República de Irlanda).

Con el Wimbledon F.C. tendría la oportunidad de formarse como futbolista, destacando como un útil de banda derecha que solía destacar como lateral defensor, aunque también se ha desempeñado en la posición de interior.

Tras tres años de preparación en Plough Lane, Finnan se incorporaría al Welling United con dieciséis años de edad. Entonces empezaría a competir en ligas regionales, hasta que decidió fichar por el Birmingham City en 1995.
Jugaría sus primeros partidos en la segunda división británica, cumpliendo con un buen número de apariciones antes de mudarse al Notts County. Con este equipo cogería experiencia en los niveles menores, siendo seguido de cerca por varios clubes de la élite, y algunos con serias opciones de ascender a la Premier.

Ese sería el caso del Fulham F.C., al que se uniría antes del cambio de siglo, concretamente, en noviembre de 1998. En muy poco tiempo, Steve Finnan celebraría el ascenso a la máxima categoría, tras la campaña 98\99.

Con Jean Tigana de entrenador, el alero irlandés conseguiría estrenarse entre los grandes. El 19 de agosto de 2001 sería titular en Old Trafford, donde el Fulham dejaría muy buenas sensaciones pese a perder por 3-2.
Steve conseguiría jugar todos los partidos de la temporada como titular, formando parte de un gran conjunto en el que se hallaban futbolistas de la clase de Edwin Van der Sar, Steed Malbranque, Luís Boa Morte y el galés Chris Coleman. El último acabaría ejerciendo como entrenador tras el despido de Tigana.

Pero si por algo podemos recordar mejor a Finnan, es por su bella etapa como jugador del Liverpool, al que se uniría tras aquella temporada 2002\03. Gérard Houllier vería con buenos ojos el fichaje del lateral irlandés. 

Con los "Reds", Finnan viviría los mejores momentos de su carrera, especialmente en la campaña 2004\05, siendo parte protagonista de un Liverpool que sería campeón de la Champions, en la final de Estambul frente al Milan. Para lograr la hazaña, los de Houllier tendrían que imponerse en la tanda de penaltis, tras un empate por 3-3-.

En 2002, Steve Finnan acudió a la Copa del Mundo de Corea-Japón.


- En sus años por Anfield, el carrilero también celebraría el título de la Supercopa de Europa, la Community Shield y la FA Cup. Con la llegada de Rafa Benítez, Steve se marcharía cedido a la Liga Española.
Jugaría brevemente para el Espanyol de Barcelona, con el que apenas tendría oportunidades. Al año siguiente ficharía por el Portsmouth, con el que ya jugaría sus últimos partidos en la Premier. Se retiraría una vez acabado el curso 2009\10.

Finnan completó una trayectoria internacional de ocho años, en los que llegó a cumplir con unos registros de 53 partidos y 2 goles. Fue uno de los mejores laterales que ha dado el fútbol irlandés, y con el equipo nacional de Éire llegó a concursar en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario