miércoles, 24 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Murdo MacLeod?



- Empezó a jugar para la selección escocesa ya en su etapa más veterana, justo a tiempo para acudir al Mundial de Italia 90 con Andy Roxburgh. Fue una de las últimas participaciones mundialistas que se recuerdan de la "Tartan Army", ya que la última sería en Francia 98. Entonces, este jugador ya se había retirado.

Importante jugador en la historia del Celtic de Glasgow, Murdo Davidson MacLeod ayudó a que el equipo obtuviese diversos títulos, completando una larga trayectoria de nueve años en Parkhead para continuar su carrera en el Borussia Dortmund alemán. También jugó para otros clubes como el Hibernian y Partick Thistle.
Pero hubo otro club que marcó la vida de este gran centrocampista, y ese fue el Dumbarton F.C. El propio MacLeod llegó a reconocer que rechazó ingresar en el Rangers por irse a este modesto equipo cuando era muy joven.

MacLeod nació en Glasgow (Escocia), el 24 de septiembre de 1958. También desarrolló una carrera como entrenador, aunque ésta no fue muy duradera. Antes de recalar en el Dumbarton, jugó para los Glasgow Amateurs.

A mediados de los setenta ya se perfilaba para debutar como profesional y, además de la propuesta del Rangers, se conoció que Arsenal y Crystal Palace andaban detrás de él. Eligió el Dumbarton porque es donde vería más opciones de jugar, llegando a debutar para el conjunto de Boghead en 1975.
Jugaba como centrocampista, normalmente, actuando en tareas de contención. Era un jugador aguerrido, algo escaso de técnica, pero con ese saber hacer que le permitía tocar mucho balón durante los noventa minutos.

Tras tres temporadas con los "Sons", MacLeod se uniría a uno de los más grandes de Escocia, el Celtic, por que firmaría contrato en el mes de noviembre de 1978. En Celtic Park sería recibido por el técnico Billy McNeill.

Murdo vendría muy bien para esos partidos tan duros de la liga escocesa, luciéndose en la misma con preciosos goles y jugadas que aún se recuerdan entre los "católicos". Pronto se ganaría el sitio en el equipo, con el que celebraría los primeros éxitos de su carrera deportiva.
En su ciudad celebraría varios títulos, entre los que debemos de destacar cinco trofeos de la liga escocesa. Habiendo debutado ya para la selección escocesa, MacLeod haría 55 goles en sus 281 partidos con el Celtic.

Abandonaría su país natal para probar fortuna en una liga más competitiva, como es la Bundesliga. Ficharía por el Borussia Dortmund de Reinhard Saftig, con el que no tardaría en debutar en la competición liguera.

El 1 de agosto de 1987, Murdo disputaría su primer encuentro con el Borussia, que cedería en casa una victoria favorable para el Bayern de Munich (1-3). Marcaría su primer tanto en un partido frente al Bayer Leverkusen (2-2).
En sus tres primeras campañas por Dortmund, MacLeod contaría con bastante protagonismo, aunque la forma física y las lesiones no le acompañarían en su último año, justo después de acudir al Mundial de Italia 90.

MacLeod empezó a jugar para la selección escocesa siendo ya veterano.


- En la Bundesliga completó unos registros de 103 partidos y 4 tantos anotados, sin ningún título que festejar en sus cuatro años con el Borussia. En mitad de la campaña 90\91, Murdo MacLeod volvería a Escocia.
Jugaría durante tres campañas para el Hibernian, cuando ya ni le llamaban para jugar con la selección. Volvería a jugar para el Dumbarton, yéndose al Partick Thistle posteriormente, con el que acabaría su carrera en 1997.

Aunque ya era veterano, MacLeod conseguiría debutar para la selección de Escocia a mediados de los ochenta. En total, el centrocampista de Glasgow participó en una veintena de partidos internacionales y anotó un gol. Con el seleccionador Roxburgh acudió al Mundial de Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario