lunes, 8 de noviembre de 2021

De cerca: Charlie Mulgrew.


- Últimamente, la cosa va de veteranos. A Charles Patrick Mulgrew ya le contemplan 35 primaveras, pero todavía sigue en activo con el Dundee United en la Premiership escocesa. A donde nunca pudo llegar es a la primera división inglesa, en cambio, este defensa ha jugado para históricos clubes como el Celtic de Glasgow, Wolverhampton Wanderers, Blackburn Rovers, Charlton Athletic o Aberdeen.

Ha seguido con una carrera internacional bastante extensa, debutante de 2012 y capitán de la selección escocesa a partir de 2018, cuando anunció la retirada su compañero Scott Brown. Es una lástima que se haya tenido que perder la última Eurocopa de 2020, en la que los "Tartan Army" no pasaron de la fase de grupos.
Pero muchos creen que sigue siendo elegible para Steve Clarke, quien ya ha llegado a contar con Mulgrew en alguna ocasión. Ahora todo depende de lo que pueda seguir demostrando en sus partidos con el Dundee United.

Mulgrew nació el 6 de marzo de 1986 en la mismísima Glasgow (Escocia). Creció por Kirkintilloch y tuvo sus primeras experiencias con el balón a modo escolar, hasta que a finales de los noventa entró a formar parte del Celtic.

Es un jugador polivalente. Normalmente se desenvuelve como defensa central, aunque también es válido para cubrir el lateral izquierdo o jugar en la contención como centrocampista. Es un zaguero muy despierto, ordenado y contundente, un líder de conjunto que sabe como manejar a sus compañeros desde la retaguardia.

Sus inicios con el Celtic fueron más bien como jugador filial, pues en 2006 ya tendría que irse cedido al Dundee United. Resultaría muy óptimo su estreno en la máxima división escocesa, demostrando maneras y arrestos para poder llegar muy lejos, dejando 2 goles en los 13 partidos que tuvo con los de Tannadice.
Aún sin sitio en Parkhead, Mulgrew ficharía por el Wolverhampton Wanderers el 23 de agosto de 2006. Con los "Lobos" conocería la segunda división inglesa, pero la mala suerte con las lesiones no le dejarían progresar.

Tuvo que empezar de nuevo en la League One, pues Charlie sería cedido a un Southend United con el que tendría bastante protagonismo, lo que le valdría para tener más ofertas para seguir compitiendo a buen nivel.

Entonces regresó a su Escocia natal, hallando acomodo en las filas del Aberdeen cuando todos daban por hecho su fichaje por el Swindon Town. Durante dos campañas realizaría una fantástica labor con los "Dons", participando en 72 encuentros de liga antes de regresar a un Celtic que cerraría su fichaje en julio de 2010.
Al fin podría ser profeta en su tierra, ganándose la titularidad con Neil Lennon para figurar como uno de los mejores defensas del campeonato escocés. Pronto sería citado para estrenarse con la selección escocesa.

También celebraría los primeros títulos de su carrera como miembro del Celtic. En sus seis temporadas con los "católicos", Mulgrew ganaría cinco trofeos ligueros y otros dos de la copa nacional. En todo ese tiempo, el zaguero de Glasgow participaría en 134 partidos y dejaría 20 dianas.

Tras la retirada de Scott Brown, Mulgrew ha asumido el cargo de capitán con Escocia.



- Volvería a darse una oportunidad por Inglaterra, uniéndose a un Blackburn Rovers que competía en la EFL Championship, de la que descendería y retornaría rápidamente. Después de cinco años por Lancashire, Mulgrew se mudaría al Wigan Athletic.
En los últimos meses hemos visto que el defensa escocés no logra establecerse en un equipo. Tras una breve cesión al Fleetwood Town, regresaría al Dundee United, para el que actualmente compite en la Premiership.

Ejerce como capitán de la selección escocesa desde 2018, acumulando en su trayectoria como internacional unos números de 44 apariciones y 3 goles. Lástima que no fue convocado para participar en la Eurocopa de 2020, en la que los escoceses tuvieron un discreto papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario