martes, 16 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Branko Strupar?



- Huyó de un país en guerra para seguir jugando al fútbol en Bélgica, un país que le acogió tan bien que decidió representarlo a nivel de selecciones. Este delantero tendría participación en la Eurocopa que se celebraría en su país de adopción y Holanda (2000), y luego en el Mundial de Corea-Japón 2002.
El Genk fue su primer club fuera de tierras balcánicas, de donde pasaría a la liga inglesa. Allí representaría al histórico  Derby County, donde estuvo cuatro temporadas para después retirarse con el Dinamo de Zagreb.

Y en esa ciudad nació Branko Strupar, en Zagreb (Croacia), el 9 de febrero de 1970. En una Yugoslavia todavía unida, este ariete daría los primeros pasos con el NK Špansko, para el que debutó a finales de los ochenta.

En aquellos años, eran muchos los jugadores balcánicos que podían conformar una selección casi invencible que tendría que extinguirse. Desde todos los puntos de Yugoslavia se encontraban buenos futbolistas como Vahid HalilhodzicSinisa MihajlovicDarko Pancev, Zvonimir Boban,... Como el último, Strupar saldría de Croacia.
Había marcado 68 goles en 137 partidos con el NK Špansko de Zagreb, algo que llamaría la atención de muchos otros clubes europeos. En Bélgica, Branko contaría con una interesante oferta por parte del KRC Genk.

Strupar ya había demostrado que tenía gol, pero también que tenía envergadura para ganar muchos balones. Con su metro noventa de estatura, era ese típico delantero-tanque que tanto se estilaba en los años noventa.

Saldría de un país en guerra para llegar a una Bélgica donde fácilmente se acomodaría y solicitaría la nacionalidad. Con el Genk haría grandes cosas, como conseguir el ascenso a la Jupiler League en 1996, figurando como la gran referencia de ataque del equipo, admirado por toda la afición "Blauw-Wit".
Pasaría de jugar en el segundo nivel a hacerlo entre los más grandes, hasta el punto de codearse con los más fuertes para obtener sus primeros éxitos por Bélgica. Aquel Genk conseguiría el título de Liga y Copa.

El atacante croata ya había demostrado un increíble nivel en la competición belga, con las impresionantes cifras de 168 partidos disputados y 106 goles convertidos. Pronto lloverían las ofertas por el balcánico.

Antes de asistir a su primer evento importante con la selección belga, Strupar aterrizaría en Inglaterra para fichar por el Derby County, donde sería recibido por Jim Smith quien le otorgaría sus primeros minutos en la Premier League.
Branko tendría sus primeros minutos el 18 de diciembre de 1999, en una visita al campo del Leicester en la que su equipo conseguiría una buena victoria por 1-0. Tres jornadas después, el croata se estrenaría como goleador, y lo haría por partida doble para ganar al Watford (2-0).

Quizás no contó con las suficientes oportunidades para demostrar ese olfato goleador que tan buena fama le había dado en otras ligas. Branko Strupar acabó su primer año anotando 5 goles para los "Rams" cifra superada al año siguiente con un tanto más. Sin embargo, nunca se llegaría a ganar la titularidad por Derby.

En sus años como internacional, Strupar hizo 5 dianas para la selección belga.


- Ya en la campaña 2001\02, el Derby County acabaría descendiendo a la segunda división inglesa, en la que Strupar seguiría jugando un año más. En la Premier dejaría unos números de 15 tantos en 36 partidos.
Abandonaría el fútbol inglés en 2003, para volver con su familia a su país natal. Allí jugaría para el Dinamo de Zagreb durante una campaña más, poniendo fin a su carrera en 2004 para vivir en el poblado croata de Prečko.

Pudo representar a la nueva selección croata, pero se sentiría tan a gusto en Bélgica, que optaría por defender a los "Diablos Rojos". Para Bélgica marcaría 5 goles en 17 partidos y tendría tiempo a participar en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y en el Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario