miércoles, 1 de diciembre de 2021

De cerca: Omar Govea.



- Una de las grandes promesas mejicanas que todavía tiene mucho por demostrar es Omar Nicolás Govea García. De momento se halla en Bélgica, donde es miembro del Zulte Waregem tras pasar por Royal Amberes y Mouscron. Pero hace ya años que aterrizó en Europa, pues su aventura empezó con el Oporto.
Fue subcampeón del mundo juvenil en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013, debutante para el equipo absoluto de los aztecas en 2017. Ahora toca esperar más oportunidades, para así poder competir en grandes torneos.

Govea nació el 18 de enero de 1996 en San Luis Potosí (México). Con el San Luis Fútbol Club dio sus primeros pasos, eso sí, sin llegar a debutar como profesional. Allí sería descubierto por Jesús Ramírez, coordinador en Club América.

Así es como Omar llegaría a Ciudad de México, dispuesto a demostrar su gran calidad para conseguir alcanzar la profesionalidad. Sin embargo, la joven promesa nunca llegaría a debutar para el primer equipo de "Las Águilas".
Siempre presumió de un gran talento para distribuir el balón, actuando muchas veces como centrocampista de contención y en ocasiones trabajando más adelantado. Llama la atención su forma de entender el juego, con veloces movimientos, técnica exquisita y mucha presencia por toda la cancha. Es un futbolista muy completo.

Se tuvo que ir cedido al Zacatecas para poder jugar algún partido oficial, aunque no fuera de liga, ya que careció de oportunidades. Para los "Mineros" jugaría un partido de la Copa Mx ante Leones Negros, y poco más.

Con la vitola de subcampeón mundial Sub-17 y lo que ya había aprendido en sus años con Club América y aquella cesión a Zacatecas, algún que otro equipo europeo había preguntado por el joven futbolista, que al final acabaría en el viejo continente para irse cedido al Oporto, que solicitaría al jugador para su equipo menor.
Toda su experiencia en el equipo portugués se basó en competir para el equipo B, aunque sería convocado para concentrarse con los mayores en más de una ocasión. El Oporto acabaría adquiriendo su ficha profesional.

Pero Govea tampoco contaría con opciones para acabar concursando en la Primeira Liga, así que para progresar en su carrera necesitaría aspirar a otros retos. Es por ello que la directiva blanquiazul empezaría a escuchar ofertas.

A modo de préstamo, Govea se marcharía a Bélgica, donde se comprometería con el Royal Mouscron el 6 de julio de 2017. Siete días después, el mediocampista mejicano debutaría en la Jupiler Pro League, participando en una ajustada victoria por 1-0 ante el KV Oostende.
Finalizada la temporada, Omar optaría a seguir jugando en la primera división belga, aunque esta vez como jugador del Royal Amberes, para el que llegaría a participar en 14 partidos sin poder estrenarse como goleador. 

Parece que convenció mucho en el país occidental, así que varios serían los equipos que se interesarían por Omar Govea, que se quedaría definitivamente en Bélgica tras negociar un buen contrato con el Zulte Waregem.

Para la selección absoluta de México, Govea ya ha disputado cuatro partidos.


- El 9 de julio de 2019 se pondría a las órdenes de Francky Dury, quien le haría debutar para el conjunto de Waregem el 27 de julio, en un encuentro frente al KV Mechelen que se saldó con una dura derrota por 2-0.
El mejicano no tardaría mucho en anotar sus primeros goles para la entidad de Regenboogstadion, y en una liga en la que ya conoce demasiado bien, pues Govea cumple su quinta temporada en la Jupiler Pro League.

Por el momento, Omar Govea posee más experiencia internacional con los equipos menores que con la México absoluta. Fue subcampeón del mundo en 2013 con la sección Sub-17, pero con los mayores solamente ha jugado 4 partidos, desde que debutó en noviembre de 2017, en un amistoso ante Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario