- Pronto quiso aterrizar en Europa, para iniciarse en la liga italiana, donde empezó con la Roma. No llegó a ganarse la titularidad, algo que sí hizo con el Siena, de donde pasaría a la Fiorentina y luego Treviso. Acabaría la carrera en el Nacional, donde la había arrancado hace años.
Durante un lustro representó a la selección uruguaya, con la que consiguió participar en el Mundial de Corea-Japón 2002. Por poco no alcanzaría los cincuenta partidos internacionales, aunque bien podría aber representado a Italia.
Y es que como nos demuestra su nombre, Gianni Bismark Guigou Martínez tiene sangre italiana, así que adquirió fácilmente la nacionalidad cuando llegó a la Serie A. Nació en Nueva Palmira (Uruguay), el 22 de febrero de 1975.
Se le conoció como un jugador de medio campo, capaz de actuar por ambas bandas, como interior, o bien como organizador en la medular. Abarcaba mucho terreno, ejerciendo como un incansable atleta que recuperaba juego y repartía balones a diestro y siniestro. Guigou tenía una clase inmensa.
Con el Nacional inició su trayectoria deportiva a mediados de los noventa, que es cuando empezó a asumir sus primeros partidos en la liga uruguaya. Allí estaría hasta llegar el nuevo milenio, dejando 4 tantos en 64 partidos.
Guigou cruzaría el charco para probar fortuna en la tierra de sus ancestros. En la capital italiana se comprometería con la AS Roma, donde se encontraría con un Fabio Capello al que tendría que convencer para jugar.
El 14 de septiembre del año 2000 jugaría su primer partido con la escuadra romana, en un partido correspondiente a la Copa de la UEFA, frente al NK Gorica. En la Serie A, disfrutaría de sus primeros minutos dos semanas después, colaborando como suplente en una victoria frente al Bologna (2-0).
Pronto se estrenaría como goleador, aunque sería en la competición europea, ante un Hamburgo al que se ganaría por 1-0. También vería puerta en Anfield, para ganar al Liverpool en los octavos de final gracias a su solitario tanto.
Terminaría su primer año en la liga italiana con casi una quincena de partidos en una temporada en la que la Roma ejerció como campeona de liga. Ya en los siguientes años, Gianni no tendría tan fácil contar con minutos.
Capello apenas contaría con el mediocampista uruguayo, al que en su último año de contrato, se le ofrecería la posibilidad de jugar cedido en otro equipo de la categoría. De esta forma, Guigou recalaría en el Siena.
Al fin contaría con el protagonismo suficiente para poder mostrar su talento, siendo insustituible para Giuseppe Papadopulo, quien le haría participar en 32 partidos de liga en los que Gianni registró un gol. Terminada la campaña 2003\04, el medio charrúa se desvincularía de la AS Roma.
Pese al interés de los directivos del Siena en quedarse con el jugador, éste acabaría fichando por la Fiorentina de Emiliano Mondonico, quien no duraría mucho en el banquillo a causa de los malos resultados.
- Como ya le había pasado por Roma, Guigou no conseguiría tener muchas apariciones con el conjunto viola, que llegaría a contar con diferentes técnicos para paliar una mala racha que se extendería en el tiempo.
Con tan solo 6 partidos en Florencia, Gianni Guigou acabaría marchándose cedido al modesto Treviso, con el que disputaría sus últimos partidos en el Calcio italiano. En 2010 acabaría retirándose con el Nacional.
Durante cinco años representó a la selección uruguaya, aunque por sangre y nacionalidad, también pudo jugar para Italia. Con el equipo charrúa tendría 41 apariciones y nunca celebraría un gol. En 2002, Guigou participaría en el Mundial de Corea-Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario