jueves, 30 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Phil Neville?



-No hace mucho que en Fútbol de Pizarra repasamos el historial técnico de su hermano Gary Neville, con quien Philip jugó durante varios años en el Manchester United y la selección inglesa. Al menor de los Neville también le ha dado por la gestión de equipos pues, tras dirigir a la selección femenina de Inglaterra, se halla actualmente en los Estados Unidos con el Inter de Miami.

Fueron más de quinientos partidos a sus espaldas, figurando como internacional y representando al Manchester durante toda una década para cosechar los mayores éxitos de su carrera, la Champions League, entre otros. Su retirada la planeó como jugador del Everton F.C., donde estuvo ocho años.
Con la "Three Lions" también adquirió una amplia experiencia, llegando a participar en tres ediciones de la Eurocopa, aunque sin la opción de poder acudir a la Copa del Mundo. Aún así, superó los cinuenta partidos.

Philip John Neville fue uno de los mejores defensas de su época, de los más completos. Era lateral derecho, aunque podía correr por la izquierda, actuar como mediocentro o defensa central. Se le conocía como "T-Bag".

Nació en Bury (Inglaterra) el  21 de enero de 1977, y es dos años menor que su hermano Gary. Juntos formaron parte de esa denominada "Fledglings de Fergie", que fue comparada con los "Busby Babes" de los años cincuenta.
El Manchester iría reclutando a talentos juveniles como David BeckhamRyan Giggs, Terry Cooke, Paul ScholesKeith Gillespie y los hermanos Neville, entre otros. Los entonces jóvenes zagueros entrarían a formar parte de aquella factoría de Old Trafford que pronto daría sus frutos por el fútbol británico.

Acostumbrado a jugar para equipos de barrio, Phil hallaría buenas oportunidades en las filas del United, destacando en su cantera hasta ser tenido en cuenta por Alex Ferguson, quien le permitiría debutar en el máximo nivel.

El 11 de febrero de 1995 pisaría el césped de Maine Road para medirse en el popular derbi frente al Manchester City, en el que sería titular para colaborar en una sonada victoria de los "Red Devils", por un claro 0-3.
Antes de acabarse la temporada, Neville tendría una aparición más ante el Sheffield Wednesday, celebrando un nuevo triunfo en el "Teatro de los Sueños" (1-0). No habrían títulos que festejar en el año que dio el salto a la Premier, pero las alegrías no tardarían en llegar.

Neville se acostumbraría a entrar en las convocatorias de Ferguson, quien acabaría asegurándole la titularidad con el paso de los años, justo para vivir grandes momentos en la entidad roja, donde permanecería diez años.

Con el Manchester ganaría hasta seis títulos de la Premier League y, entre todos esos galardones obtenidos con el equipo, cabe destacar la Champions de la campaña 1998\99, cuando Phil ya contaba con un buen número de partidos en la liga inglesa y una fama internacional por su debut con el equipo inglés.
Su estancia por Old Trafford sería muy larga, habiendo disputado un total de 263 partidos en los que dejó 5 goles y actuaciones bastante buenas. Todavía estaba Ferguson en el banquillo cuando Neville abandonó el club.

Phil Neville durante un partido internacional frente a la selección rumana.


- En el verano de 2005 abandonaría el United para fichar por el Everton, con el que seguiría compitiendo en la Premier durante unos años más. Eso sí, para el de Bury se acabarían los títulos a partir de entonces.
Para la escuadra de Goodison Park jugaría durante otras ocho temporadas, cumpliendo con un buen número de partidos que harían un total de 505 partidos en la primera categoría británica. En 2013 anunciaría su jubilación.

También es de tener en cuenta su trayectoria internacional, la que ya se inició con los equipos menores de la selección de Inglaterra. Al primer equipo ascendió en 1996, para jugar 59 partidos y así concursar en las Eurocopas de Inglaterra 96, Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario