- Desarrolló casi toda su carrera en su tierra natal, a excepción de esa prueba en el fútbol norteamericano, con el Dallas Burn. Davino representó a otros equipos como el Rayados de Monterrey, Club América, Puebla y Tecos F.C. A lo largo de esa trayectoria ganó varios títulos, para mantener un magnífico nivel hasta retirarse en 2012.
Fue miembro de la selección mejicana durante una década, destacando en los Juegos Panamericanos de 1995 y las Olimpiadas de Atlanta 96. Participó también en el Mundial de Francia 98 y fue campeón de la Copa de Oro CONCACAF en 1996 y 1998. Sin duda, fue uno de los mejores defensores de su época.
Nació en León (México), el 21 de marzo de 1976. Pudo representar también a la selección argentina, ya que de allí era su padre Jorge, quien también fue futbolista, al igual que su hermano. Duilio lleva el fútbol en la sangre.
El Tecos UAG marcó sus inicios como futbolista, teniendo ya opciones de llegar al equipo profesional a comienzos de los noventa. Duilio César Jean Pierre Davino Rodríguez tuvo que esperar un poco para su debut.
Debutó para el Tecos el 1 de abril de 1994, en el estadio Tres de Marzo y frente al Chivas de Guadalajara. Su equipo vencería por 2-1. A partir de entonces empezaría a tener más apariciones con el primer equipo, pero no se empezaría a ganar el puesto de titular hasta superar los mediados de los noventa.
Davino jugaba como defensa central, un muro de gran fortaleza que se tiraba todo el partido empleándose con garra y corrigiendo posiciones. Atrás era ciertamente seguro, y a veces tenía cierta tendencia a sumarse al ataque.
Con el equipo de Guadalajara ganaría los primeros títulos de su carrera, destacando la liga en el año de su estreno y la Recopa de la CONCACAF, cuando el jugador ya era una de las grandes revelaciones de la Liga Mx.
Saldría de Tecos en 1997, cuando ya sabía de sus posibilidades de acudir al Mundial de 1998. Para ello sería convocado por Manuel Lapuente, quien años más tarde dirigiría al Club América, el siguiente club para Davino.
El zaguero empezaría a ganarse un buen nombre, disputando grandes torneos y adjudicándose más títulos importantes con el América. Además de dominar la primera división mejicana, se hizo con la Copa de Campeones DE 2005 y la Copa de Gigantes de la CONCACAF.
Para las "Águilas" jugaría durante toda una década, manteniendo su papel internacional y disputando más de trescientos partidos en activo, en los que además dejaría once dianas antes de abandonar Ciudad de México.
Davino se desvincularía de Club América el 18 de diciembre de 2007,después de haber rozado otro título en la final de la Copa Sudamericana, ante el Arsenal de Sarandí. Entonces sería un buen moemnto para cruzar la frontera y probar suerte en los Estados Unidos, donde se comprometería con el Dallas Burn.
Con dos años de contrato por delante, Davino competiría en la Major League Soccer hasta 2009, momento en el que regresaría a México para fichar por el Puebla F.C., también equipo conocido de la Liga Mx.
Duilio Davino participó en grandes torneos con la selección mejicana. |
- Para el equipo de Cuauhtémoc no tendría muchas apariciones, pues en cuestión de meses se publicaría su pase al Club Monterrey, con el que se proclamaría campeón del Apertura 2009, 2010 y la Liga de Campeones de 2011.
Jugaría solamente dos años para los "Rayados", para luego retornar a Tecos y allí finalizar su extensa carrera en 2012. Duilio Davino llegaría a participar en un total de 524 partidos en su experiencia a nivel de clubes.
Con la selección mejicana participó en 84 partidos y marcó un par de goles. Asumió sus primeros partidos internacionales a partir de 1996, participando en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y el Mundial de Francia de 1998. Conquistó dos veces la Copa de Oro, en 1996 y 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario