martes, 28 de diciembre de 2021

De cerca: Zander Clark.



- Aún no ha conseguido debutar para la selección nacional de Escocia, pero ya acumula varias convocatorias y es cuestión de poco tiempo que podamos verle en acción. Parece que el 2022 puede ser su año.
No es fácil contar conminutos ante la presencia de otros grandes guardametas como Craig Gordon, John McLaughlin o el veterano David Marshall. Ha participado en entrenamientos a las órdenes de Steve Clarke, ese seleccionador que le llamó para entrar a formar parte de la "Tartan Army".

Actualmente en el St Johnstone, Zander Clark tuvo que hacer méritos en otros equipos para poder competir en la primera división escocesa. Anteriormente estuvo cedido en Elgin City y en el Queen of the South.

Clark nació el 26 de junio de 1992 en Glasgow (Escocia). Es ese típico profesional que lleva muchos años en activo y al que le ha costado ganarse los reconocimientos. Personalmente, me recuerda mucho al ex-portero del Celta de Vigo, Sergio Álvarez, incluso a la hora de actuar bajo palos.
Es un cancerbero con muy buenos movimientos, ágil y seguro, aunque falla un poco en el juego de piernas. Con 1´91 centímetros de estatura, por alto resulta casi imbatible, y raras veces se le verá fallar en jugadas a balón parado.

Poco a poco se fue forjando en la cantera del Hamilton Academical, de donde pasaría al St Johnstone Football Club, en 2008. Allí tendría otros tres años de formación, hasta llegar a dejar buenas actuaciones con el equipo reserva.

En 2011 empezaría a contar para el primer equipo, cuando Steve Lomas le citaría para entrenar con el primer equipo, donde contaba con la oposición de otros guardametas con más minutos como Alan Mannus o el internacional finlandés Peter Enckelman. Clark no contaría con muchas opciones para debutar. 
Tras hacer la pretemporada con Lomas, Zander tendría claro que debería irse cedido a otro equipo para poder sumar apariciones, aunque fuera en una liga menor. El 4 de julio de 2011 se iría prestado al Elgin City.

Disputaría sus primeros encuentros en la tercera división escocesa, llegando a hacerse con la titularidad en una temporada en la que dejó muy buenas sensaciones. Finalizado el curso 2011\12, se reincorporaría al St Johnstone.

Aunque entraría en sus primeras convocatorias oficiales, Clark no tendría aún la posibilidad de debutar en la Premiership escocesa, por lo que tendría que buscarse otro destino donde seguir manteniendo la actividad. De esta manera, el 17 de octubre de 2013 se uniría al Queen of the South.
Ahora debutaría en el segundo nivel, debutando en una derrota frente al Dundee F.C. (2-1) y contando con más minutos antes de que se optase por prorrogar el préstamo, algo que ocurriría 14 de enero de 2014.

Con el equipo de Dumfries haría una fantástica labor, disputando más de cincuenta partidos para figurar como una de las grandes sorpresas de la segunda división escocesa. De esta forma, Zander Clark volvería a su club propietario para buscar oportunidades con Tommy Wright.

Zander Clark se ganó la oportunidad de llegar a la selección escocesa de Steve Clarke.


- El 26 de septiembre de 2015 disputaría su primer encuentro con el St Johnstone, participando como suplente en un choque frente al Dundee United, en el que su equipo vencería por 2-1. En su primer año, Zander tendría cinco apariciones más, haciéndose con la titularidad en el ejercicio siguiente.
Con el conjunto de Perth, Clark ya ha disputado un total de 156 partidos en la Premiership escocesa, donde es titular indiscutible. En la pasada campaña celebró los títulos de la copa escocesa y la Scottish League Cup.

Sus actuaciones con el club al que pertenece le llevaron a formar parte del equipo nacional a partir de agosto de 2021. Steve Clarke no le hizo debutar aún, pero será cuestión de poco tiempo, pues ya acumula varias convocatorias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario