miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Sammy Nelson?



- De la época más recordada en el fútbol norirlandés, salieron importantes futbolistas como es el caso de  Samuel Nelson. Fue una de las apuestas de Billy Bingham para el Mundial de España 82, aunque ya no estaría activo de cara al espectacular torneo de México 86. Este defensor ya había cumplido un buen ciclo, con más de cincuenta partidos a sus espaldas.

Muchos años fueron los que pasó Nelson por Highbury, como miembro de un Arsenal para el que pudo ganar dos títulos antes de marcharse al Brighton & Hove Albion, el último club de una larga carrera profesional en la que figuró como uno de los mejores laterales del fútbol europeo, y tal vez a nivel mundial.
Corría por la banda izquierda, mostrando muy buenas condiciones físicas para desfondarse durante los noventa minutos. Era un alero que no arriesgaba demasiado, aunque solía aportar su granito de arena a la zona de ataque.

Tuvo una breve experiencia como entrenador y pasó parte de su vida de retiro deportivo trabajando para su compañía aseguradora. Nelson nació el primer día de abril de 1949, en la gran ciudad de Belfast (Irlanda del Norte).

Cursó sus estudios en la Royal Belfast Academical Institution, donde cabe destacar la gran fama de su equipo de rugby. Sin embargo, Sammy prefirió siempre el fútbol, hallando buenas posibilidades para dedicarse a ello cuando ingresó en las categorías menores del prestigioso Arsenal F.C.
Empezó a ofrecer una buena versión en el equipo juvenil, jugando algo más adelantado para ayudar al equipo juvenil de los "Gunners" a conquistar la competición de copa en 1966. Entonces sería el momento de ascender al primer equipo.

Justo en el día de su cumpleaños, a Nelson se le ofrecería el contrato profesional en el Arsenal. No obstante, el zaguero norirlandés tendría que acostumbrarse a jugar para el equipo reserva hasta finales de los sesenta.

El 25 de octubre de 1969 tendría su anhelado debut con el Arsenal. Aprovechó la lesión de Bob McNab para contar con sus primeros minutos en la primera división inglesa, en un duelo ante el Ipswich Town que se saldó con empate a cero. Debido a la baja forma de su compañero, Nelson se establecería en la titularidad.
Mientras Bob se mantuvo en la titularidad, Sammy contaría con esporádicas apariciones, participando en algunos partidos de liga y de la Copa de Ferias, ese torneo europeo que se le escaparía por muy poco a los "Gunners".

Coincidió con muy buenos jugadores en el Arsenal, hombres como George Armstrong, Graham Rix, Frank Stapleton, Pat Rice, David O'LearyPat Jennings y otros tantos que desfilaron por Highbury durante sus años como futbolista.

Estaba su compatriota Terry Neill en el banquillo, cuando el equipo conquistó el título más importante de su larga estadía en el Arsenal. El 12 de mayo de 1979, el Manchester United no podría evitar el título de los londinenses, que se impondrían por 3-2 en la gran final de la FA Cup.
Claro que Nelson pudo ganar más títulos, pero no hubo mucha suerte por entonces. Se luchó por la liga, torneos nacionales y europeos, pero el irlandés solamente pudo presumir de aquella FA Cup y lo que obtuvo como juvenil. 

Con Billy Bingham, Nelson participó en la Copa del Mundo de España 82.


- Fueron más de quince años de pertenencia al Arsenal, para el que disputó 255 partidos e hizo una decena de goles hasta que decidió poner fin a su etapa por Highbury. El internacional Kenny Sansom ocuparía su lugar.
En 1981, Nelson se uniría al Brighton & Hove Albion. Para este equipo jugaría un par de temporadas, viviendo el triste descenso de la campaña 1982\83. Al terminar la misma, Sammy anunciaría su retirada como futbolista.

El de Belfast fue uno de los defensas más valiosos que tuvo la "Norn Iron", para la que empezó a jugar a comienzos de los setenta. Llego a intervenir en 51 partidos e incluso anotó un gol, teniendo participación en la Copa del Mundo que se celebró por España en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario