domingo, 19 de diciembre de 2021

De cerca: Pablo Martín Páez "Gavi".



- Es el actual soplo de aire fresco de un F.C. Barcelona en serios apuros, una de las grandes promesas del fútbol español que con diecisiete años ha logrado debutar en la Primera División española. Fue la apuesta del cesado Ronald Koeman, y aún continúa contando con la confianza de Xavi Hernández, su sucesor en el banquillo del Camp Nou. 

Ya ha conseguido debutar también para la selección absoluta de España. Otro viejo conocido del club catalán, Luis Enrique Martínez, le a permitido sumar sus primeros partidos internacionales, interviniendo en la UEFA Nations League, en la que "La Roja" quedaría subcampeona del torneo.
Sin duda, contará con la confianza del seleccionador para acudir a su primer Mundial, el que se celebrará el año que viene en Qatar. Por el momento, este joven centrocampista figura como una de las grandes apariciones del fútbol español.

Pablo Martín Páez Gavira, apodado "Gavi", nació el 5 de agosto de 2004 en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca (España). Con el Liara Balompié disputaría sus primeros partidos, un equipo de su municipio.

Se incorporaría a la cantera del Real Betis Balompié en 2014, donde empezaría jugando desde la categoría alevín. Entonces ya contaba con el seguimiento de importantes equipos como el Real Madrid, Villarreal y ese F.C. Barcelona al que poco después se uniría, después de hacer 96 goles para el equipo menor del Betis.
Llamó la atención esa eficacia goleadora y la brega y constancia con la que se entrega en cada partido. Gavi es un creador de juego que suele desempeñarse como volante ofensivo o interior zurdo, con un desparpajo asombroso.

En 2015 se produce su llegada a la Ciudad Condal, para ingresar en esa Masía de la que van saliendo tantos valores del fútbol español. El medio sevillano empezaría a trabajar desde el equipo juvenil, hasta que pasó al filial directo.

Casi debuta antes con el primer equipo que con el "B". García Pimienta le haría participar en sus primeros partidos de la Primera División RFEF, contando con sendas oportunidades ante L'Hospitalet y Espanyol B.
Poco más necesitaría para llegar al equipo de mayores, disputando un encuentro más de la categoría de bronce antes de ser llamado por Ronald Koeman. La necesidad del club culé haría que se tuviera que echar mano de la cantera, lo que propulsaría el debut de Gavi en la más alta categoría del fútbol español.

Koeman le invitaría a sus primeras convocatorias con los mayores, haciéndole debutar en Primera el 29 de agosto de 2021, en un partido en casa frente al Getafe C.F. En apenas un cuarto de hora, el andaluz ayudaría en la victoria por 2-1.

Pronto se apreciarían las maneras de este jovencísimo centrocampista que serviría de parche a las necesidades de un club endeudado. Compaginaría apariciones con el segundo equipo hasta lograr ser titular por vez primera con Koeman, en un decepcionante empate a domicilio frente al Cádiz.
Acabaría estableciéndose en la primera plantilla, disputando casi todos los encuentros y haciéndose indiscutible, dejando impresionantes actuaciones en sus primeros pasos por la complicada Liga Española.

Gavi ya ha participado en los primeros compromisos oficiales de "La Roja".


- Los malos resultados acabarían con el cese de quien le había hecho debutar, y al Barcelona volvería el hijo pródigo, un Xavi Hernández que seguiría contando con el canterano, incluso manteniéndolo en la titularidad.
Así acumula una quincena de partidos en Primera División. Lástima que la situación del Barça no sea la idónea, aunque todo podría mejorar con la aparición de jóvenes talentos como Gavi. Ayer mismo marcó su primer gol para el equipo culé, ayudando así en la victoria frente al Elche por 3-2.

Tal rendimiento ha merecido su debut con la selección española de Luis Enrique, después de haber jugado anteriormente para los equipos menores. El 6 de octubre de 2021 jugó su primer partido de los 4 que lleva con la España absoluta, participando en la semifinal de la UEFA Nations League, en la que "La Roja" fue subcampeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario