miércoles, 22 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de John Mahoney?



- Fue uno de los grandes centrocampistas galeses entre los años sesenta y setenta, al que solo le faltó participar en torneos importantes con su selección. Aún así, Mahoney llegó a superar los cincuenta partidos internacionales.
Alcanzó el mejor nivel con equipos como el Stoke City, Middlesbrough y Swansea City, aunque solo pudo conquistar un título con el conjunto de Staffordshire, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Además del Crewe Alexandra, también llegó a jugar en los Estados Unidos, con el Cleveland Stokers.

También llegó a realizar una carrera como entrenador, aunque ésta no sería tan sonada como sus años de futbolista. John Francis Mahoney fue un grande de sus tiempos, nacido en Cardiff (Gales) el 20 de septiembre de 1946.

No es un futbolista al que haya tenido la suerte de verle jugar, pues los medios de su época hablaban maravillas de él. Era un pivote de contención, aunque muchas veces solía ayudar en ataque. Duro como una roca, le gustaba dirigir el juego y colaborar con la zona defensiva, siendo un obstáculo muy difícil de superar.

Aunque galés de nacimiento, creció en Manchester, puesto que su padre todavía se dedicaba al rugby y eso hizo que John tuviese que pasar gran parte de su juventud en Inglaterra. Pese a que compartía el mismo gusto deportivo que su padre, aprovechó su estancia en la ciudad para empezar a jugar al fútbol con el Ashton United.
A Mahoney se le daba muy bien pegar patadas al balón, y eso lo demostró desde que actuaba de forma amateur, tanto con su equipo como por las calles de Manchester. A mediados de los sesenta se uniría al Crewe Alexandra.

Pese a que había sido seguido de cerca por ojeadores del Liverpool, el joven medio galés iría acumulando sus primeros partidos como profesional con la escuadra de Cheshire, donde estaría hasta 1987.

Dejaría 5 tantos en sus primeros pasos por la cuarta división británica, hasta que fue recomendado por Johnny King para el Stoke City. El manager Tony Waddington le acogería en su plantilla, llegando a pagar cerca de veinte mil libras por hacerse con los servicios del joven prometedor.
A partir de marzo de 1967, Mahoney empezaría a jugar para el cuadro de Stoke-on-Trent, acoplado al equipo como ese efectivo mediocentro en el que le convirtió su entrenador. De esta manera, el galés haría un gran juego.

Cumpliría con sus primeras apariciones en la primera división inglesa, disfrutando de un buen número de partidos y llamando la atención de otros equipos del país. El Millwall llegaría a tentarle, pero John Mahoney prefirió seguir en Staffordshire.

Disfrutó de sus mejores momentos como futbolista en el conjunto de los Potters, donde estaría toda una década para conseguir ganar el primer y único título importante de su carrera, la EFL Cup que alzó en 1972.
Aún le restaban años de contrato en el Stoke City, y los cumpliría con unos registros de 282 partidos y los 25 tantos que anotó. En sus años de permanencia en The Britannia, Mahoney cumpliría con una cesión en el extranjero, yéndose hasta los Estados Unidos de América para jugar en el Cleveland Stokers.

John Mahoney superaría las cincuenta internacionalidades con la selección galesa.


- Los problemas económicos del Stoke provocaría la venta de varios jugadores, por lo que John Mahoney acabaría marchándose al Middlesbrough, con el que seguiría compitiendo en la élite hasta finales de los setenta.
Después se marcharía al Swansea City, de su Gales natal. Allí pasaría los últimos años de su carrera. Con el Swansea conseguiría ascender de segunda a la primera categoría, poniendo fin a su carrera en 1983.

Gracias a sus buenos años con el Stoke City, Mahoney lograría debutar para el equipo nacional galés en 1967, para el que dejaría unos números de 51 apariciones y un gol. Extendió su trayectoria internacional hasta el final de su carrera, sin poder haber participado en competiciones oficiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario