martes, 7 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Dave Mackay?



- En su época como futbolista hubo muy buenos defensores, y él fue uno de ellos. Hizo grandes cosas con el Tottenham Hotspur, ganando diversos títulos para ganarse el reconocimiento de todo el mundo. Pero halló nuevas oportunidades con el Derby County y Swindon Town antes de iniciarse en los banquillos.
También desarrolló una buena carrera internacional. Como miembro de la selección escocesa, Mackay pudo acudir al Mundial de Suecia 58, en el que fue su gran cita a nivel de selecciones. Llegó a disputar 22 partidos.

David Craig Mackay nació el 14 de noviembre de 1934 en Edimburgo (Escocia). Empezó jugando en el Newtongrange Star F.C., hasta que logró ingresar en el Heart of Midlothian, club al que siguió desde su infancia.

En sus primeros momentos como futbolista, Mackay tuvo que compaginar su pasión por el fútbol con su profesión como carpintero, llegando a debutar en la máxima categoría escocesa en 1953, donde pronto destacaría.
Ya en su primera temporada figuraría como una de las grandes sorpresas, un zaguero de especial talento y duro como una roca, al puro estilo de Nobby Stiles. Jugador muy agresivo, se recuerdan de él algunas acciones muy violentas, aunque también demostró ser un hombre muy técnico, buen pase de balón y capaz de dominar el centro del campo.

Mackay ganaría diversos títulos con los Hearts, siendo campeón de liga en 1958, del torneo copero y la Scottish League Cup en dos ocasiones. Con 135 partidos a sus espaldas, Dave recibiría ofertas para jugar en Inglaterra.

Ya había debutado con la selección escocesa cuando la directiva del Tottenham Hotspur había puesto los ojos en el centrocampista escocés, quien sería considerado por el mismísimo George Best como el rival más rocoso y valiente al que se había enfrentado. En la liga inglesa sería temido por los mejores delanteros. 
El 21 de marzo de 1959 debutaría para los "Spurs", en un partido de liga frente al Manchester City. Su equipo vencería por 3-1. Desde el principio, Mackay sabría ganarse el sitio en el cuadro londinense, donde estaría unos años.

Disfrutó de grandes momentos en casi una década por Tottenham, alzando diversos trofeos. En 1961 celebraron el campeonato de liga, al que se sumaría la Recopa de Europa (1963), tres ejemplares de la FA Cup y otros tres de la Charity Shield.

Dave Mackay ya había conseguido grandes cosas. Ya veterano, todos creyeron que se retiraría tras su salida del Tottenham, acosado por las lesiones y con la intención de iniciarse como entrenador. Sin embargo, el medio escocés aceptaría la petición de Brian Clough para unirse al Derby County en 1968.
Clough y Peter Taylor pensaron en él para cubrir la línea de medios de los "Rams", respaldando así el ataque con jugadores como John McGovern y John O'Hare. Aquel equipo debería funcionar a las mil maravillas.

Entonces en la división de plata británica, Mackay aportaría su experiencia, veteranía y buen juego para que el equipo de Clough funcionase correctamente, lo que acabaría sirviendo para que se ascendiera de nivel en 1969.

Dave Mackay fue uno de los defensas más duros y agresivos de su época.


- Aún podría disputar sus últimos partidos en primera división antes de abandonar el Derby County, donde volvió a sentirse importante. Ya en 1971, Dave Mackay se marcharía para recalar en el Swindon Town.
Entonces sí sería el momento de terminar con su larga carrera profesional, en la que había disputado más de seiscientos partidos. Tras retirarse en Wiltshire, allí mismo iniciaría esa carrera de entrenador que tenía pendiente, llegando a suceder a Clough en el cargo de director en el Derby County, en 1973.

Con la selección de Escocia llegó a disputar 22 encuentros en los que anotó 4 tantos. Mackay acudió con su selección a la Copa del Mundo de Suecia 58. Defendió a la "Tartan Army" hasta mediados de los sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario