miércoles, 8 de diciembre de 2021

De cerca: Valentin Stocker.



- Mucho tiene que ver el F.C. Basel en su exitosa carrera como futbolista, ese club al que volvió hace no mucho tras unos años en la Bundesliga. Allí representó al Hertha Berlin, donde nunca llegó a ganarse la titularidad.
Valentin Stocker se formó con todas las categorías menores de la selección suiza, llegando a debutar para el primer equipo en 2008. Con Ottmar Hitzfeld consiguió entrar en la convocatoria de jugadores que participarían en el Mundial de Brasil 2014, en el que tuvo una aparición.

Stocker es un centrocampista que suele actuar como interior, capaz de moverse por las dos bandas o como mediocentro organizador. De pie izquierdo, es un muchacho con técnica y calidad suficiente para brillar en la línea de medios.

Nació el 12 de abril de 1989 en la ciudad de Lucerna (Suiza). Quizás ahora se halla en un momento en el que necesite recuperar el prestigio perdido, aunque en la Swiss Superleague ya es un jugador de indudable reputación.
Tuvo sus inicios futbolísticos con el S.C. Kriens. Formó parte de este club desde mediados de los noventa, y allí tuvo casi diez años de formación, antes de continuar con la misma en las filas del F.C. Basel, donde empezó con el equipo juvenil. En esta escuadra dejaría unos registros de 13 goles en 37 partidos.

Los buenos resultados con el filial le permitirían llegar pronto al primer equipo del Basel. St. Jakob Park dispondría de sus primeros minutos, en la competición copera y frente a un Thun que saldría derrotado por 1-0.

En lo que a la competición liguera se refiere, Stocker debutaría el 2 de marzo de 2008, y con el Thun otra vez como rival en casa. Una vez más, se conseguiría la victoria, esta vez por 3-1. Dos jornadas después, Valentin anotaría su primer tanto en la liga suiza, ante el F.C. Sion.
Con el Basel tendría una primera etapa de seis años, en los que disfrutó de diversos títulos como los cuatro ejemplares del torneo de Copa, seis competiciones ligueras y algún que otro éxito de menor importancia.

Después de vivir su primer evento importante con la selección helvética, el centrocampista contaría con mejores ofertas para seguir con su carrera. El 18 de mayo de 2014 se conocería su fichaje por el Hertha Berlin.

Stocker daría un salto importante en su carrera al llegar a la Bundesliga germana. Se pondría a las órdenes de Jos Luhukay para conocer una de las mejores competiciones del planeta, formando parte de un plantel de internacionales y buenos competidores en su posición.
El 19 de septiembre de 2014 se produciría su estreno en la liga alemana, en un enfrentamiento con el Friburgo a domicilio. Entrando como suplente, el conjunto berlinés obtendría un empate a dos en Europa-Park Stadion.

En su primera campaña con el Hertha, Valentin Stocker disputaría 26 partidos y haría sus primeros goles en liga, aunque en los siguientes años debería acostumbrarse a la suplencia, con el húngaro Pái Dardái de entrenador. 

Valentin Stocker ha hecho 6 goles en 36 partidos con la selección suiza.


- Lo cierto es que cada vez contaba menos para el entrenador, lo que causó que el centrocampista suizo acabase cedido en el Basel. En la Bundesliga dejaría unos números de 8 goles en 68 partidos, en sus cuatro años por Berlín.
Tras desvinculase de la entidad germana, Valentin se quedaría en su país definitivamente. Continuó jugando para el Basel, para el que ya ha alcanzado casi los 300 partidos y sigue añadiendo títulos a su currículo.

Con la selección suiza ha jugado 36 partidos en los que ha marcado 6 tantos. Ya posee la gran experiencia de haber jugado para todas las categorías menores del equipo nacional, y con el primer equipo se estrenó en 2008. Stocker participó en un partido de la Copa del Mundo de Brasil 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario